Se ha tratado desde la el organismo la desestabilización del país, a fin de promover un gobierno de transición tutelado por personalidades extranjeras “En esta etapa de la historia, pertenecer a la OEA puede resultar peligroso para la mayor parte de sus integrantes, incluyendo a los que tienen gobiernos de derecha, porque quienes detentan el poder en Washington han hecho amenazas públicas para que se plieguen a sus designios, sin realizar cuestionamientos
Como un paso para romper el intervencionismo imperial, el presidente Nicolás Maduro anunció el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), decisión que se ajusta de manera soberana a los postulados históricos y doctrinales de nuestro proceso independentista bolivariano, según ha expresado el jefe de Estado.
Angel Rodríguez, diputado por el Estado Anzoátegui y al Parlasur, en entrevista exclusiva para Cuatro F, analiza las causas y consecuencias de esta histórica decisión.
– ¿Por qué Venezuela tomó la decisión de retirarse de la OEA?
Venezuela ha sido asediada con denuncias infundadas e irresponsables, que buscan derrocar al Presidente Nicolás Maduro. Intereses políticos norteamericanos poderosos lograron orquestar a un grupo de países suramericanos, para que propiciaran desde la OEA, la desestabilización del país, a fin de promover un gobierno de transición tutelado por personalidades extranjeras.
Entre los actores principales de esta operación injerencista están los Jefes de Estado de México, Argentina, Perú y Paraguay.
Congresistas de Estados Unidos, como el Senador Marco Rubio, le han prometido a los mandatarios de estas naciones que si se logra vencer a la revolución bolivariana, ellos intercederán ante Donald Trump para que mantenga aranceles preferenciales que favorezcan las exportaciones de la región hacia la potencia industrializada.
Estos representantes de la derecha latinoamericana están dispuestos a vender su alma al Diablo, para tratar de evitar que las políticas nacionalistas de Trump golpeen fuertemente a sus economías.
– ¿Puede Venezuela salirse de la OEA sin la aprobación de la AN?
Sí, porque actualmente la Asamblea Nacional está en desacato, pues no ha cumplido con las sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia. Como está al margen de la ley, pierde la atribución de aprobar o vetar las decisiones que tome el Ejecutivo Nacional sobre los Tratados Internacionales.
Además, los diputados de la MUD están promoviendo la intervención extranjera de nuestra República a través de la OEA, lo cual es traición a la Patria, que es un delito. Por lo tanto, su postura no tiene validez jurídica.
– ¿Qué pasos se deben seguir?
El proceso se inició con el envío por parte de Venezuela, de un oficio a la Secretaría General de la OEA, donde ya le informó su decisión de salirse del organismo. Esta instancia debe enviar copia de la misiva a todos los países miembros del ente regional.
– ¿Cuánto tiempo se necesita para concluir su salida?
En teoría, la salida se concreta 24 meses después de que el país notifica formalmente su decisión de retirarse. En la práctica la medida tiene un efecto inmediato, porque las autoridades venezolanas ya confirmaron que los representantes del país ante la OEA no asistirán más a sus reuniones.
– ¿Es cierto que Venezuela debe acatar sus mandatos hasta tanto no concluya el proceso?
No. El Ejecutivo Nacional hará caso omiso de sus pronunciamientos o decisiones de la OEA que atenten contra la soberanía nacional.
-¿El retiro de la OEA es un paso positivo?
Sí, porque con sus presiones, Estados Unidos logró convertir a esta institución en un Tribunal de Inquisición contra Venezuela. Para imponer su hegemonía ha usado el servilismo del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que desde que llegó a ese cargo ha dedicado todo su esfuerzo a atacar al Gobierno de Nicolás Maduro…
¿Quieres ampliar la información? Busca tu semanario Cuatro F en su versión impresa en cualquier estado del país.
Veronica Díaz /Redacción Web