Tras varios allanamientos, la policía de Bolivia recuperó ocho vagonetas, un automóvil, un bus, una motocicleta y un minibús; hurtados durante Golpe de Estado de 2019 por los “representantes diplomáticos” del exdiputado Juan Guaidó, así lo informó el Ministro de Gobierno de Bolivia Eduardo del Castillo.
“En diferentes fechas, en varios allanamientos, fueron recuperados 12 de los 34 vehículos hurtados, robados y posteriormente vendidos ilegalmente por la gente enviada por Juan Guaidó a nuestro país”; comentó del Castillo al diario Página Siete.
Lamentó la situación, ya que por la desaparición forzada de esos bienes de la Embajada de Venezuela en Bolivia, fue violentado el derecho internacional.
“Eso, desde todo punto de vista, es algo lamentable para la historia de la diplomacia entre ambos países, y para la diplomacia de nuestra América Latina en general”, expresó el funcionario boliviano.
Aventuras conspirativas
Entre tanto, el embajador venezolano acreditado en Bolivia, César Trómpiz, señalo que lo hecho por las instituciones bolivianas, representa un acto de justicia y desnuda el entramado de corrupción de la derecha.
“…La investigación de la policía boliviana en el rescate de los bienes de la Embajada de Venezuela sigue desnudando la corrupción e inmoralidad de la banda de delincuentes que acompañaron a Guaidó y Añez en sus aventuras conspirativas contra la institucionalidad, la democracia y contra los pueblos de Venezuela y Bolivia…”; dijo Trómpiz a medios bolivianos.
En octubre del 2020, el Gobierno Bolivariano recuperó la embajada en Bolivia entregada a José Cumare Hernández; quien había sido reconocido como jefe de misión por la expresidenta boliviana Jeanine Añez.
El entonces canciller, Jorge Arreaza, mostró en un vídeo, en su cuenta personal de Twitter, cómo descolgaba la foto de Guaidó para colocar los retratos del Libertador Simón Bolívar y del Presidente Hugo Chávez, retirados por los usurpadores de la embajada venezolana en Bolivia durante un año.
Así fue hace dos años, cuando se rescató la Embajada de Venezuela en Bolivia, desmantelada por la oposición venezolana, y ahora se está rescatando los bienes para regresarlos a donde pertenecen.