Con diálogo y trabajo, ya la Asamblea Nacional (AN) pasó de ser una instancia en desacato a cumplir funciones como lo establece la Constitución de República.
Quien asumió la responsabilidad de encaminar el Poder Legislativo, desde el 5 de enero fue el diputado Jorge Rodríguez, electo como presidente de la AN por el Bloque de la Patria, con la diputada Iris Varela como primera vicepresidente; Didalco Bolívar, segundo vicepresidente; y la secretaria Rosalba Gil.
La Junta tuvo que definir una agenda y estrategia para restituir la institucionalidad de la AN. Para ello, delegaciones de diputados entregaron carta de salutación por haber instalado la nueva AN en el periodo legislativo 2020-2021 a los demás poderes del Estado venezolano.
Ya establecido, se comenzó un proceso de ajuste internos a los tiempos del nuevo periodo legislativo, direccionado por la recién nombrada Junta Directiva.
Así instalaron 14 Comisiones Permanentes para distribuir las tareas legislativas en los 277 legisladores, así también inició un encuentro con naciones como la República Popular China, y el recibimiento de la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, entre otros.
Se retomó la presentación de las Memorias y Cuentas de los Poderes Públicos del Estado para que ejercer el control sobre el Gobierno, y la administración pública, como lo establece la Constitución en el artículo 187, en su numeral 3.
Ajuste de Reglamento
El presidente Nicolás Maduro fue el primero del Poder Ejecutivo en presentar su Memoria y Cuenta de su gestión del año 2019 en el Hemiciclo Protocolar del parlamento.
Prosiguió la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para así darle la apertura a demás ministros pertenecientes al tren ministerial como la vicepresidencia de Comunicación, Cultura y Turismo presidida por Freddy Ñañez.
Siguieron el Fiscal de la República, Tareck William Saab, el Controlador de la República, Elvis Amoroso, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz y se aprobó el nombramiento de Reynaldo Muñoz como Procurador General. Estas visitas muestra la legitimidad y reconocimiento de los poderes públicos.
En cuanto a las leyes, la AN aprobó con unanimidad la reforma del Reglamento Interior y Debate (RIDAN), propuesta echa por el Jefe de la Bancada diputado Diosdado Cabello, para adaptar la norma a los 277 legisladores electos el 6 de diciembre del 2019.
Creación de la figura de primer vicepresidente y segundo vicepresidente de las Comisiones Permanentes, creación de la Comisión Permanente de Las Comunas, y Régimen Penitenciario que ahora permanece a la Comisión de Política Interior fueron parte de los cambios.
Otro acuerdo, fue la aprobación del Plan Nacional Legislativo 2021 que incluyen 35 propuestas legislativas a discutir en primera y segunda discusión por la AN.
Renovación del CNE
Igualmente, conformó la Comisión Especial Parlamentaria que investigará daños contra la Nación entre el 2016-2021 para elaborar un informe preliminar de los presuntos delitos de la oposición cuando dirigió la AN.
Se inició la renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) con diez integrantes de la sociedad civil, quienes tendrán la responsabilidad junto a los diputados de la Comisión Especial de nombrar los nuevos miembros del Poder Electoral.
Así, estos 90 días de gestión, cumplidos el pasado 5 de abril la AN, demuestran la disposición de recuperar la legitimidad y autoridad perdida hace cinco años por la gestión de la derecha.