Numerosos revolucionarios del mundo respetaron al Presidente Kim Il Sung (1912-1994) de la República Popular Democrática de Corea como el más destacado veterano político y glorificaron sus vidas como luchadores internacionalistas en acato a las instrucciones del líder coreano y recibiendo su sincero apoyo y ayuda.
Entre ellos figura Ernesto Che Guevara que luchó por la libertad y la independencia de América Latina.
Después del triunfo de la revolución cubana en diciembre de 1960 el Che realizó una visita a la RPD de Corea al frente a la delegación de la economía de Cuba. En ocasión de la audiencia con el Presidente Kim Il Sung luego de informarle con sinceridad sobre las dificultades en que se encontraba el país en aquel tiempo le pidió sus recomendaciones para poder seguir con los logros y experiencias del pueblo coreano.
Kim Il Sung le explicó sobre los éxitos y las experiencias en la construcción socialista alcanzados por la RPD de Corea y dijo que ayudaría activamente a Cuba, el compromiso de ayuda que no había recibido en visitas a otros países.
Aunque nos apretemos el cinturón, ayudaremos cuanto podamos a ustedes para que defiendan la revolución cubana, la primera revolución que triunfó en América Latina, lo cual para nosotros, los comunistas, es la sagrada tarea internacionalista proletaria. Luchemos mano a mano hasta cuando acabemos con los imperialistas, nosotros en el oriente y ustedes en el occidente. dijo el líder coreano.
Muy emocionado con sus palabras, el Che expresó: Sus palabras agarraron completamente las fibras de mi corazón. De aquí en adelante las tomaré por mi eterna máxima en la vida. Juro firmemente atenerme a ella en toda mi vida.
Fiel a aquella promesa se dedicó a la sagrada causa por liberar a los oprimidos en África y América Latina hasta el último momento de su sagrada vida, un día de octubre de 1967, en Bolivia.
En artículo publicado en octubre de 1968 en la revista Tricontimental, órgano teórico de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, el Presidente Kim Il Sung escribió: Che Guevara fue un revolucionario infatigable e indoblegable en la lucha y un auténtico combatiente internacionalista, despejado por completo del estrecho sentimiento nacionalista. A través de toda su vida dio un excelente ejemplo de lo que debe ser un firme combatiente revolucionario y un auténtico internacionalista.
En las charlas con la delegación del Partido Social-Obrero de Estados Unidos y con la delegación del Movimiento Revolucionario 8 de Octubre de Brasil en octubre de 1990 y el abril de 1993, respectivamente, el Presidente Kim Il Sung recordó: Él visitó nuestro país poco después del triunfo de la revolución en Cuba. Entonces hablamos de muchos asuntos gratos. Fue un revolucionario extraordinario y un verdadero internacionalista.