Tras conocerse el lanzamiento de la nueva versión del “estado público” implementada por WhatsApp, se ha visto cuestionada según estudios realizados sobre el comportamiento de las personas en las redes sociales, en el que se evidenció potenciales riesgos para todos los usuarios de esta aplicación.
Riesgos potenciales
- El estado es púbico por defecto, cuidado con lo que mandas:
Todos los cambios de estados son visibles para todos los contactos que se tengan en el teléfono, por tanto, la “información privada” será compartida con personas del trabajo, familiares o cualquier otra con la que no tengamos confianza suficiente. Por consiguiente no sabemos que puedan hacer con la información expuesta allí.
- Cuidado con la información que compartas en tu estado:
Como principal peligro estaría el uso que le pueden dar los menores a esta red social sino hay una supervisión continua. Teniendo en cuenta de que hay muchas posibilidades que se publiquen en su estado alguna foto o video con imágenes comprometedoras. Asimismo, pueden hacer que esta información esté al alcance de cibercriminales.
- Que los hackers vulneren la seguridad de WhatsApp
Aunque WhatsApp es una plataforma muy robusta y segura, se trata de una aplicación que usan miles de millones de personas. Por ello, hay que tener mucho cuidado en no compartir información sensible, ni siquiera con las personas de mayor confianza.
- Secuestros
De igual manera, observando todo lo que se comparte en esos vídeos y fotos del estado efímero de WhatsApp, los cibercriminales podrían obtener información personal de los usuarios. Es decir, si conocen el colegio al que van o dónde viven, podrán hacer otro tipo de chantajes, o en el peor de los casos llevar a cabo un secuestro.
- Aplicaciones piratas que añaden supuestamente funcionalidades a WhatsApp Status
Por lo general, las aplicaciones que aseguran que podrás ver los estados de otros usuarios una vez pasadas las 24 horas de su publicación, o las que te prometen que podrás ver los estados de personas a las que no conoces, son un fraude. Por ello, es muy importante contar con un antivirus que escanee periódicamente el teléfono para detectar aplicaciones que actúan de una forma sospechosa, o directamente, que estén comprometiendo tu seguridad y la de tu teléfono.
Patricia Abreu Guillén