Nicolás Maduro
Desde la Plaza Morelos, en Caracas, arrancó una marcha hasta el Palacio Federal en rechazo al robo de los activos venezolanos, retenidos ilegalmente. Se pronunciaron en contra del secuestro del oro venezolano en Londres y pidieron la devolución del avión de Conviasa que desde hace más de un mes está secuestrado en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando un juzgado en Miami ordenó su secuestro con el argumento de haber sido vendido por la aerolínea iraní sancionada Mahan Air. Desde entonces permanece retenido en Argentina junto con los 15 tripulantes de la aeronave.
También rechazaron la decisión emanada el pasado 29 de julio por el Tribunal Supremo de Londres, quien negó al Estado venezolano el acceso a las 32 toneladas de oro que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra.
A través de su cuenta de Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó el mensaje contundente que desde las calles emitió el pueblo venezolano en defensa de sus activos secuestrados ilegalmente.
“Venezuela busca recuperar el oro que pretenden robarnos en Londres y recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa que está secuestrada y pretenden robarnos en Argentina”, había dicho el presidente Nicolás Maduro un día antes durante la plenaria del Congreso de la Nueva Época, que se realizó en el Teatro Teresa Carreño.
“Un avión que cumplía una función fundamental en la vida humanitaria de Venezuela, está secuestrado descaradamente en Argentina y pretenden robárnoslo por una orden de un tribunal imperial del estado de La Florida”, expresó.
“Venezuela levanta su voz de protesta y pide la solidaridad de la gente honesta del pueblo argentino, para el rescate del avión y de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista”, solicitó.
También pidió “dar una batalla con todas nuestras armas sociales y políticas por el rescate del oro –secuestrado en Londres y por el avión de Conviasa secuestrado en Argentina que le pertenecen a Venezuela. ¡Estamos indignados! ¡Basta de abusos contra Venezuela!”.
Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad este martes 9 de agosto el acuerdo en repudio a la intención aviesa del Gobierno de los Estados Unidos de apropiarse ilegalmente del avión secuestrado en Argentina.
“Lo que ocurrió con nuestro avión fue un vulgar secuestro. Lo que ocurrió con los 15 venezolanos y los cuatro extranjeros que estaban cumpliendo una misión en ese avión no fue otra cosa que un secuestro, un secuestro en contra de venezolanos en territorio argentino», calificó el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la AN.
Dijo “jamás el Gobierno Venezolano va a atentar contra la vida y estabilidad del pueblo argentino (…) Si van a decir que debe mantenerse la independencia del poder judicial de Argentina empiecen por hacer una limpieza a ese sistema judicial, de todos los jueces que han incurrido en acciones ilegales».
PSUV se pronuncia
Durante la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exigió en nombre de la Directiva Nacional y los militantes socialistas venezolanos, que el Gobierno de Argentina devuelva de inmediato el avión venezolano de carga Emtrasur; que mantiene secuestrado en un aeropuerto de ese país violando absolutamente las leyes internacionales.
“Es un avión venezolano, secuestrado por Argentina, por el gobierno de Alberto Fernández, con toda la intención de apoderarse de un bien de todos los venezolanos y venezolanas”, denunció.
“Solo exigimos que se cumpla la ley internacional —agregó— el avión está secuestrado por el gobierno de Fernández, quien es el único responsable de lo que ocurre con ese avión venezolano, que no estaba lleno de armas ni poniendo en peligro a nadie, al contrario, ellos pusieron en peligro las vidas de la tripulación al negarle el combustible”.
“No entendemos cuál es el ensañamiento contra Venezuela. Sabemos que es una orden del imperialismo, luego surge una orden judicial desde Miami (EE. UU.), y ellos están prestos a cumplir, pero no quieren cumplir las leyes y ordenamientos del derecho internacional”, expuso.
Cabello reveló que Argentina, desde el gobierno de Mauricio Macri, tiene en su poder varios barcos venezolanos que se ha negado a entregar a Venezuela.
“Macri no los iba a entregar, y como la política de Fernández es continuar la política de Macri, allá siguen los barcos, no hay diferencia entre lo que él hace y lo que hizo Macri”.
Para Cabello, lo que ocurre con Alberto Fernández es coherente con la “tibieza” de su gobierno, que comparó con un “baño de María” para coquetear con el hegemón imperial que gobierna a EE. UU.