Bajo la imputación de liderar una «organización criminal» para perpetrar un Golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.
Así lo determinó la primera salsa del Supremo Tribunal Federal (STF) luego que este miércoles, los cinco magistrados, de la referida sala, acordaran por unanimidad aceptar las acusaciones que presentó en febrero la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ultraderechista y sus colaboradores, por los delitos de golpe de Estado, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, organización criminal armada, daños calificados con violencia y amenaza grave contra el patrimonio de la Unión, además de deterioro de patrimonio catalogado.
También serán juzgados siete exmiembros del gobierno de Bolsonaro, tres de los cuales eran generales del Ejército: Augusto Heleno (ex Ministro de la Oficina de Seguridad Institucional), Paulo Sérgio Nogueira (ex Ministro de Defensa) y Braga Netto (ex Ministro de la Casa Civil).
El plan golpista dirigido supuestamente por Bolsonaro contemplaba medidas como la elaboración de un decreto para justificar un “estado de defensa” e incluso el asesinato de Lula y del juez Alexandre de Moraes, según la fiscalía.
El complot no se habría consumado por falta de apoyo de los altos mandos del Ejército. La investigación vincula también directamente a Bolsonaro con los disturbios del 8 de enero de 2023, cuando sus seguidores asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia.
Si bien Bolsonaro está inhabilitado políticamente hasta 2030, por cuestionar sin pruebas el sistema de urnas electrónicas, expresó “por el momento, soy candidato”