“Somos una Universidad para la liberación de los pueblos, un punto de encuentro de alto nivel para elaborar contenido en la batalla cultural contra el discurso hegemónico capitalista”, Tania Díaz (Rectora)
Durante la entrega de certificados de la VI Cohorte del Diplomado en Comunicación Política de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), intervino Olga Luisa Figueroa, una de las estudiantes que habló en nombre de sus compañeros, quien con lágrimas de alegría y la voz temblorosa por la emoción, rememoró los días cuando la Revolución Bolivariana todavía era un sueño y ella estudiaba en la universidad. Recordó cuando entre 1994 y 1996 hacía pintas en la autopista usando las vallas publicitarias como bastidores de emergencia para convocar a las marchas en protesta contra las injusticias del capitalismo y denunciando la entrega de las riquezas de Venezuela por parte de gobiernos obedientes a los mandatos imperiales. Desde entonces hasta hoy ha sido mucho lo sucedido, materializándose sueños que parecían utopías, como la creación de esta universidad creada en base a las recomendaciones del Congreso Internacional de la Comunicación del Foro de Sao Paulo (FSP), realizado el 04 de diciembre del 2019 en Caracas, Venezuela.
El Diplomado en Comunicación Política tiene como objetivo “formar Productores Integrales que impulsen y consoliden una Red de Articulación y Acción Comunicacional en todo el territorio nacional y a nivel Internacional, con capacidad y criterio para la formación, investigación, producción y difusión sistemática de contenidos que apunten a la liberación del pensamiento”, según se describe en la página web de esta casa de estudios.
“Yo siento que este acto no es el final, es solo un transbordo. Y mi mensaje va dirigido a mis compañeros. Para mí, esta no es la VI Cohorte. Yo creo que debemos convertirnos en la VI Brigada, porque estamos viviendo en tiempos de guerra, y a nosotros nos dieron las armas para ser un soldado más. Tenemos la verdad, estamos llenos de amor y sabemos cómo transmitirlo. Entonces, lo que les pido es que nos convirtamos en esos soldados, que hagamos más fuerte cada día esta red, que no es solamente de Venezuela, es la red de la Patria Grande. Nosotros tuvimos la fortuna de compartir en esta casa de estudios con la primera dama de Irán, Jamileh-Sadat Alamolhoda, quien nos dijo que no éramos tan distintos, que luchamos por los mismos ideales, que batallamos desde distintos lugares de este globo por un mundo digno, amoroso, donde el ser humano esté primero que el capital”.
Por su parte, Daniela Cabello, también habló en nombre de los estudiantes. “Qué bonito es saber que invertiste tu tiempo en algo verdaderamente útil. Construí mi discurso en base a las clases de liderazgo de la profesora Tamara Díaz, y en base al módulo de Manejo avanzado de redes del profesor Gustavo Villapol, generé un contenido que moviera, que llegara, que se transformara en tendencia. En un mundo tan cambiante, cuando todos los días surge algo nuevo, donde pareciera que la inteligencia artificial nos va a dominar y amenaza con dejarnos sin trabajo, recurramos a la inteligencia emocional. A partir del día de hoy que estamos egresando de esta universidad, tenemos que dar la batalla en todos los terrenos, calles, redes, en las pantallas de la televisión, demostrando lo que aprendimos”.
Finalmente, la rectora Tania Díaz, expresó que la universidad tiene todavía muchos desafíos por materializar. “Somos militantes de la causa del amor y estamos comenzando a edificar esta universidad. Pero su universo es inmenso”.
La rectora propone abrir sedes en otros países, que multipliquen fábricas populares de contenidos basados en una narrativa descolonial. Lauicom tiene una misión popular, disruptiva, liberadora.
“Y yo les pregunto, ¿tenemos con qué? ¡Sí! Yo quiero tomarle la palabra a nuestra estudiante, Olga, quien propone crear Brigadas de comunicación para la liberación. ¿Quién va a contar mejor que el compañero comunero lo que la comuna necesita? Comiencen a trabajar para crear estas Brigadas de comunicación, para que esta red no se pierda”, exhortó.
Frente a la cultura de lo digital que nos pretende imponer la inteligencia artificial, respondamos con la inteligencia emocional, o más bien, la inteligencia popular que ha sido valiosa y victoriosa.
La rectora informó que se dictará próximamente la Maestría en Defensa Cognitiva, la Maestría en Operaciones Psicológicas y la Maestría en Comunicación Descolonial. Igualmente, en alianza con la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI), se dictará la Maestría en Blockchain.