Este lunes, desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), su secretario general, Diosdado Cabello Rondón, expresó el respaldo absoluto de la tolda roja a las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional frente a lo que calificó como una campaña de ataques por parte del imperialismo norteamericano y sus aliados.
En rueda de prensa, Cabello Rondón leyó y respaldó un comunicado de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que anuncia la extinción inmediata de cualquier contrato o negociación relacionada con el suministro de gas desde Venezuela a Trinidad y Tobago. El dirigente explicó que esta medida constituye una acción soberana y necesaria, fundamentada en la «complicidad» de Trinidad y Tobago con los Estados Unidos en acciones que atentan contra los recursos energéticos venezolanos.
«Nosotros queremos anunciar el apoyo total y absoluto del PSUV a las decisiones que ha venido tomando el Gobierno Nacional ante los distintos ataques que contra nuestro país viene desencadenando el imperialismo norteamericano con sus aliados nacionales e internacionales», afirmó Cabello.
El secretario general del PSUV dirigió una advertencia a los gobiernos de Trinidad y Tobago y de Guyana, señalando que Venezuela responderá ante cualquier agresión. «Cualquier agresión contra Venezuela, sabe Trinidad y Tobago, sabe Guyana, cual será nuestra respuesta… sabemos de dónde vienen los ataques, cómo vienen y qué bases están utilizando para atacar a nuestro Pueblo», aseveró, haciendo un llamado a dichos gobiernos a asumir su responsabilidad por lo que consideró acciones injerencistas.
Denuncia por uso del territorio trinitario
Durante su intervención, Cabello Rondón reiteró una denuncia previamente expuesta por el Gobierno venezolano: que Trinidad y Tobago ha permitido que su territorio sea utilizado como base para operaciones militares encubiertas de los Estados Unidos en el Caribe. Expresó que estas operaciones, que a su juicio violan el derecho internacional, han resultado en ejecuciones extrajudiciales y que ahora se manifiestan en el «robo» de recursos petroleros pertenecientes a Venezuela.
Con respecto a la decisión específica de cortar el suministro de gas, el dirigente político lamentó que las autoridades de Trinidad y Tobago, a través de sus acciones, estén poniendo en riesgo no solo las históricamente buenas relaciones bilaterales con Venezuela, sino también el bienestar de su propio pueblo.
El PSUV, en consonancia con el Ejecutivo Nacional, reafirma así su posición de defender la soberanía nacional y los recursos del país frente a lo que describe como una ofensiva coordinada desde el exterior.










