El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, cuestionó duramente la política de ocupación militar de Estados Unidos en Colombia, señalando una relación directa entre la instalación de siete bases militares estadounidenses y el incremento exponencial en la producción y tráfico de cocaína en el país neogranadino.
Durante la transmisión número 550 de su programa semanal «Con el Mazo Dando», el dirigente político recordó el Acuerdo de Seguridad firmado en 2009 entre Washington y el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
Cabello enfátizó que este acuerdo, que se justificó supuestamente para combatir el narcotráfico, ha tenido el efecto contrario.
“Cuando ellos firmaron eso fue para supuestamente combatir el narcotráfico y lo que hizo fue dispararse la producción”.
Cabello, expresa que la presencia militar norteamericana no solo falló en reducir el tráfico de estupefacientes, sino que también profundizó el problema y reforzó la dependencia de Colombia hacia las fuerzas armadas de Estados Unidos.
El líder del PSUV utilizó una metáfora histórica para describir el impacto de esta presencia militar en el pueblo colombiano.
“Con la entrega del territorio a los gringos, a Colombia le cayeron las siete plagas de Egipto: siete bases, siete plagas, todo contra un pueblo tan bonito, hermoso y trabajador, al que le metieron ese cóctel de veneno”.
Diosdado Cabello instó a la reflexión sobre las consecuencias de la injerencia militar extranjera y sus efectos adversos en la estabilidad regional y la lucha contra el narcotráfico.










