Por: Soc. Francys Mujica
Pensar en el fin de la humanidad y en la implosión del planeta tierra, parecen ideas sacadas de una película, esta referencia justamente es la que argumentan muchos grupos que fomentan las teorías de conspiración para instaurar la idea de que el cambio climático no es real y que es producto de la paranoia de los ambientalistas, aun cuando en las grandes asambleas de organismos internacionales como la ONU existe gran preocupación sobre las notables afectaciones que está viviendo la humanidad consecuencia del cambio climático.
Por otro lado pareciera que hablar de cambio climático está de moda, argumento que es utilizado para ganar fama en las redes sociales y generar en base a ello contenido atractivo, sin un real mensaje y/o criterio científico sobre un problema que enfrenta la humanidad.
En este punto pudieran estar los ciudadanos y ciudadanas, habitantes todos del planeta tierra, sumamente confundidos, cuestionando entonces si verdaderamente existe una crisis ambiental llamada cambio climático o es una estrategia más de marketing para generar un nuevo mercado de productos bonitos y más caros.
Y es allí donde deberíamos como ciudadanos y ciudadanas analizar y cuestionar lo que ocurre en nuestro entorno, miremos: ¿Son ciertas las olas de calor? ¿Cuando llueve, hay mayores inundaciones? ¿El clima esta raro últimamente? ¿Este año han incrementado los desastres y/o fenómenos naturales? ¿La temporada de sequía se ha prolongado? ¿Notas que hay mayor preocupación en los gobiernos del mundo por el tema ambiental?
Si en la mayoría de estas preguntas, tu respuesta fue afirmativa, es indicativo entonces de que hay una evidente alteración del ciclo ambiental, que puede ser comparable o medible con otros años y seguro la respuesta será –Hay algo distinto- y ese algo distinto, no es más que el cambio climático, una realidad que nos afecta no solo a la especie humana, sino, a toda la biodiversidad del planeta y que tiene en alerta extrema a los gobiernos del mundo y a los organismos internacionales, pues la huella ecológica es tal, que los niveles de gases de efecto invernadero se encuentran en unos de los picos más altos y de mayor riesgo registrados en los últimos tiempos y que de no lograr frenar el calentamiento global en un periodo cercano la humanidad enfrentará temperaturas poco favorables para sobrellevar la vida.
Es un llamado entonces, a ser reflexivos sobre lo que ocurre en nuestro planeta, a ser sensibles sobre nuestra responsabilidad y empezar a dar los cambios desde lo individual para mitigar los efectos del cambio climático, entendiendo que el mayor volumen de gases de efecto invernadero es responsabilidad de los grandes procesos de industrialización de los países capitalistas que promueven la producción en masa, con finalidad de generar mayores ganancias sin discriminación del paradero final y las consecuencias de ello en el ambiente. Es importante comprender que la solución a la problemática involucra desde la industria que genera grandes huellas de carbono, hasta el individuo que sin conciencia lanza los desechos al mar.