El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, dirigió este viernes un contundente mensaje al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en rechazo al despliegue militar estadounidense en la región y reafirmando a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Las declaraciones del Canciller se produjeron tras el comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que rechazó unánimemente la promoción de carreras armamentistas y la presencia de un submarino nuclear estadounidense en la región, territorio declarado libre de armas nucleares.
El alto funcionario destacó la unidad de los países latinoamericanos frente a esta amenaza: “Hoy más que nunca, unidos los países latinoamericanos. Hemos visto un pronunciamiento de la mayoría de los países de la CELAC, que han salido al frente y han ratificado su adhesión y su defensa a América Latina como ‘zona de paz’”.
El jefe de la diplomacia venezolana calificó de “locura” la decisión del funcionario estadounidense, Marco Rubio, al promover la presencia de un submarino nuclear en la región, lo cual representa una clara agresión contra los principios de soberanía y paz de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
“El mundo entero se ha levantado y le ha dicho a Marco Rubio, a Estados Unidos, a su camarilla: esto es una región de paz. No toleramos amenazas y su militarismo”, subrayó el Canciller Gil, enfatizando el amplio rechazo internacional a las políticas que buscan desestabilizar la región.