El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseveró que las continuas agresiones imperialistas contra Venezuela han llevado al país a asumir con firmeza una etapa de ofensiva económica, social, comunicacional y democrática.
Durante su participación en el Foro Voces del Mundo, realizado en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, Gil recordó los últimos 10 años de resistencia del pueblo venezolano frente a las sanciones impuestas desde el decreto del expresidente estadounidense Barack Obama. Destacó que esta lucha ha permitido avanzar hacia una nueva fase de defensa activa de la soberanía nacional.
«Esta democracia en Venezuela se perfecciona cada vez más, no solo con elecciones, sino con participación popular, tal como lo establece la Constitución Nacional. Ese protagonismo lo hemos hecho realidad hoy en día», subrayó el Canciller.
Doctrina bolivariana y resistencia ante las agresiones
Gil enfatizó que la doctrina bolivariana forma parte de la esencia venezolana, manteniendo al país como una nación libre, soberana y combativa. Indicó que el presidente Nicolás Maduro ha enfrentado no solo bloqueos económicos y sabotajes a la industria petrolera, sino también, intentos de magnicidio y subversión del orden constitucional.
Solidaridad con Palestina y lucha comunicacional por la verdad
Ante más de 120 invitados de 50 países, el Canciller destacó la importancia del foro como espacio para defender causas humanitarias, en especial la lucha del pueblo palestino:
«La causa de Palestina es la causa de la vida misma, es la causa de la República Bolivariana de Venezuela y de toda la humanidad», afirmó.
Gil llamó a construir una red comunicacional global para difundir la verdad frente a las campañas de desinformación:
«Tenemos una principal batalla para llevar la verdad, esa que se construye a diario en la Revolución Bolivariana, donde ocurren maravillas de participación popular que intentan silenciar».
Denuncia contra el neofascismo y el colonialismo
El Ministro alertó sobre el resurgimiento de gobiernos neofascistas en Argentina y Ecuador, que promueven la xenofobia y la dominación mediática. Asimismo, recordó el legado del Comandante Hugo Chávez, quien identificó la comunicación como un campo clave en la batalla ideológica.
Secuestro de niños venezolanos y rescate de migrantes
Gil denunció el secuestro de niñas y niños venezolanos por parte de Estados Unidos, calificándolo como un acto de odio contra Venezuela. También celebró el rescate de 252 migrantes venezolanos desde el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, como una victoria de la Revolución Bolivariana.
«Nuestras voces deben ser cada vez más fuertes para enfrentar al imperialismo, el fascismo y el neocolonialismo», concluyó el Canciller, instando a la unidad global en defensa de la soberanía y la paz.