“Debemos ser una herramienta del verdadero socialismo democrático y mantenernos firmes ante la auto determinación de nuestros pueblos” con estas palabras de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dio inicio la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Desde Tegucigalpa, capital de Honduras, país que preside el organismo multilateral, ha dado inicio a esta cumbre que agrupa a 11 de jefes de Estado y de Gobierno.
Al inicio del encuentro la presidenta castro, tras dar la bienvenida a los dignatarios expresó destacó el trabajo realizado por los países miembros para “sostener este espacio en medio de la fragmentación y el asedio” y aseveró que américa latina y el caribe es “es el continente de la esperanza en lo político, económico y lo social”.
Asimismo ofreció un balance desde que Honduras asumió la presidencia Pro Tempore, detallando que a la fecha, fueron desarrolladas 16 reuniones de Coordinadores Regionales; 12 reuniones ministeriales y 1 Cumbre virtual de emergencia por la toma de la Embajada de México.
Castro durante sus palabras dijo que “La CELAC no es una organización perfecta, pero si es el sueño de la unidad de la Patria Grande” en contraposición a las medidas que desde el gobierno estadounidense, se imponen en contra de los pueblos.
“Actualmente EEUU redibuja su mapa político y económico sin saber a quien se lleva por el medio. El modelo neoliberal de Washington en la época de los 90 ha acabado con nuestras economías, privatizando los servicios públicos” manifestó la titular de la CELAC quien instó a los miembros del bloque a transformarse en “una herramienta del verdadero socialismo democrático y mantenernos firmes ante la auto determinación de nuestros pueblos”.
Cuba y Venezuela.
Durante el discurso de apertura, la presidenta Castro condenó, una vez más, el bloqueo que por más de 64 años sufre la República de Cuba y asevero que “Cuba no exporta terroristas, Cuba exporta maestros, científicos, médicos y sobre todo dignidad”.
Con relación a Venezuela, la mandataria reiteró su reconocimiento a los derechos del pueblo Bolivariano de Venezuela por su lucha de independencia y soberanía aprovechando el tema para recordar una frase del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez: “La utopía está en el horizonte y caminamos hacia él para no dejar de caminar”.
En contexto, durante esta IX cumbre será entregada la presidencia pro tempore del bloque a Colombia. “Confiamos en el liderazgo del presidente Petro y estamos seguros que la CELAC superará los desafíos y mantendrá vivo los sueños pendientes de Zapata, Bolívar, Martí, Allende, Chávez y Sandino y de los pueblos que nunca se rinden”, dijo Castro.