“En diez años no ha habido ausencia (del comandante Chávez), ha habido presencia permanente de su ideal, empuje revolucionario y del compromiso jurado de avanzar en la construcción de la patria libre, independiente, soberana, socialista”, Nicolás Maduro
Hugo Chávez, a 10 años de su desaparición física, si se presentara a unas elecciones volvería a ganar, porque mantiene una aprobación del 56%, es decir, supera a todos los políticos del país en aprobación e intención de votos, según Datanálisis.
“En diez años no ha habido ausencia (del comandante Chávez), ha habido presencia permanente de su ideal, empuje revolucionario, y del compromiso jurado de avanzar en la construcción de la patria libre, independiente, soberana, socialista”; reflexionó el presidente Nicolás Maduro durante la clausura del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI.
Esta vez no parecen actos funerarios, aunque un 5 de marzo de 2013, Venezuela en un llanto colectivo despedía al mandatario. Diez años después Chávez está presente, sigue invicto en el corazón de su pueblo, sentimiento que ha sido recogido por la encuestadora de Luis Vicente León, una firma que nunca se ha identificado con el chavismo.
“Nosotros lo hemos dicho muy claramente: Modelo colonial no, patria libre sí; modelo imperial no, Patria soberana e independiente sí; y ese es nuestro camino, y por ahí vamos perfilando el camino de los años que están por venir”; agregó el mandatario venezolano.
Más de 150 invitados internacionales visitan Venezuela, constatando la vigencia del pensamiento de Chávez. Entre los asistentes están el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce (Bolivia); el expresidente Raúl Castro (Cuba); el presidente Daniel Ortega (Nicaragua); el expresidente Rafael Correa (Ecuador); el presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; entre muchos que quieres ser testigos de cómo un pueblo resiste un férreo bloqueo y unas 913 sanciones; que han significado más de 150.000 millones de dólares en pérdidas en los últimos años.
Evo Morales: un siglo sin oligarquía
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció las pretensiones de Washington de retomar el control de su antiguo “patio trasero”, como se evidenció en las descaradas palabras, públicas y notorias, del expresidente de EEUU, Donald Trump; y de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson; asegurando que tienen derechos para disponer de los recursos naturales que pertenecen a los pueblos latinoamericanos.
“Tenemos la enorme tarea, tenemos la tarea de nunca abandonar la lucha antiimperialista. Esa es la misión que tenemos. Fidel y Hugo son los comandantes de las fuerzas libertarias de América Latina y el Caribe”, dijo el líder aymara, quien resaltó la importancia de mantener la unidad para conseguir un siglo XXI sin oligarquía.
Luis Arce: Una esperanza
Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dijo que la victoria de Hugo Chávez en las elecciones de 1999 le devolvió la esperanza a una izquierda que se enfrentaba a la prepotencia neoliberal que había decretado la muerte del socialismo; como bien lo reseñó Francis Fukuyama en su libro El fin de la historia y el último hombre. “Hoy Chávez estaría orgulloso de su pueblo; que ha sido digno en la lucha ante el asedio del imperialismo”.
“Chávez consolidó la integración, nos enseñó que unidos vamos a avanzar, nos enseñó que una nueva sociedad sí es posible. Nos enseñó un pensamiento integracionista y ese es su mejor legado. El pueblo boliviano siempre recuerda al Hugo Chávez solidario con Bolivia”.
«Los países de la región tenemos que tener nuestras propias políticas y herramientas para defendernos de la patología del sistema capitalista».
Bolivia es la primera reserva mundial de Litio y con una empresa china se realizará la cadena productiva, desde su extracción hasta su comercialización, con una participación mayoritaria del Estado.
Daniel Ortega: el enemigo histórico
“Yo quedé sorprendido al escuchar a Chávez, esto es un milagro (…) un joven formado en un ejército, que tuviera esa lucidez, tuviera la valentía de hacer un planteamiento como el que hacía (…) ya no se podía pensar que era un golpista, no, era un revolucionario que se vino forjando y vino agrupando compañeros (…) y luego, la primera rebelión que parecía una rebelión de militares, pero no, era una rebelión del pueblo venezolano, del pueblo de Bolívar”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y destacó que para EEUU el capitalismo no es negociable, por eso es que muchos pueblos, como Nicaragua, no tuvo más alternativa que las armas.
“El enemigo es el mismo que está ahí, históricamente, tratando de someter a otros pueblos, es el que sigue agrediendo, el que sigue provocando situaciones duras para nuestros pueblos; los bloqueos, las agresiones terroristas. Son agresiones de todo tipo que violan los derechos humanos, violan las cartas de los organismos internacionales; porque el imperialismo no respeta y trata de imponer su hegemonía”.
“Decir Chávez es decir unidad, es decir solidaridad, es decir, amor al pueblo y amor a los pueblos; y de ahí, pues, el cariño y amor que le tienen nuestros pueblos y el pueblo de Nicaragua al Comandante, es amor infinito (…) Chávez es la síntesis de las luchas que ha librado el pueblo venezolano desde que vinieron los primeros invasores hasta que se logró la victoria por la vía electoral”.
Raúl Castro: Convirtiendo sueños en realidad
“Hemos sido marcados por Chávez, hemos sido testigos de las agresiones y la guerra contra el pueblo, pero hemos sido testigos de cómo el pueblo ha luchado por sus conquistas y hemos sido también testigos del liderazgo de Nicolás Maduro, nuestro homenaje a Chávez es acompañarlo y seguirlo siempre”, dijo el líder cubano, Raúl Castro.
“Los dos líderes, Chávez y Fidel, no dejaban de planificar cómo convertir sus sueños en realidad. Una de las fortalezas de Chávez, era su lealtad a los principios y a los compromisos que asumía. Chávez trazó metas que nos señalan los caminos. El pueblo cubano identificó rápidamente las cualidades de Chávez, su carisma, su simpatía y su don con el pueblo”.
Manuel Zelaya: Se equivocaron rotundamente
«Aquellos que celebraron el fallecimiento de Hugo Chávez, aquellos que creyeron que por esa causa, el pueblo de Venezuela sería presa fácil del imperialismo, aquellos que usan las ONG y las financian para desestabilizar los procesos revolucionarios de nuestros pueblos (…) A todas esas aves de mal agüero, les decimos se equivocaron rotundamente, porque aquí después de 10 años de la siembra del Comandante, aquí estamos de nuevo en Venezuela, con el presidente obrero Nicolás Maduro, con Correa, con Evo, con Lula Da Silva, con Raúl, con Daniel (…) Aquí estamos, recordándolo».