«Trabajaremos juntos para avanzar por completo en la gran revitalización de la nación china, manteniendo en alto la bandera del socialismo con características chinas y el fortalecimiento de nuestro partido»
Xi Jinping, XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh)
El líder presentó el informe elaborado por el Comité Central del PCCh, un documento que marca las líneas estratégicas que regirán a la más alta dirigencia del gigante asiático en los próximos tiempos.
El XX Congreso Nacional del PCCh, que reunió a 2.296 delegados, se realizó en Pekín entre 16 y el 22 de octubre de 2022.
El informe presentado por Xi, hace mucho énfasis en la noción del socialismo con peculiaridades chinas y en el rol que debe tener el partido en el avance hacia ese objetivo histórico.
El texto glosado por Xi, establece inequívocamente el rumbo ideológico a seguir; cuando señala que «el marxismo es la ideología fundamental que nos guía para revitalizar el partido y el país. La práctica nos dice por qué el Partido Comunista de China puede hacerlo y por qué el socialismo con peculiaridades chinas es bueno. En el análisis final, es una práctica marxista; y es una práctica marxista que se dignifica y moderniza. Tener la guía de la teoría científica marxista es la base de la firme creencia y comprensión de la iniciativa histórica de nuestro partido”.
Un punto fundamental para el PCCh es seguir en el despliegue de todo el potencial económico chino. «Debemos, primero y por encima de todo, buscar un desarrollo de alta calidad. El desarrollo es la principal prioridad del partido para gobernar y revitalizar al país. Sin una base material y tecnológica sólida, es imposible construir un país socialista, moderno y poderoso de manera integral».
Para ese desarrollo, considera primordiales la educación, la ciencia, la tecnología y los talentos. «Son el soporte básico y estratégico para la construcción integral de un país socialista moderno. Debemos insistir en que la ciencia y la tecnología son la principal fuerza productiva, los talentos son el principal recurso y la innovación es la principal fuerza impulsora», expresa el documento.
Añade que «nuestro partido aspira a la gran causa de la nación china a largo plazo y está comprometido con la noble causa de la paz y el desarrollo humanos, tiene una responsabilidad extremadamente grande y una misión extremadamente gloriosa», enfatizó.
Esta visión es transversal, va desde lo personal hasta lo colectivo. «Todos los camaradas del partido no deben olvidar sus aspiraciones originales, tener en cuenta su misión, ser humildes y cautelosos, trabajar duro, atreverse a luchar, ser buenos en la lucha, fortalecer la confianza histórica en sí mismos, fortalecer la iniciativa histórica y escribir una historia más brillante», señala el informe presentado por el mandatario.
Sobre el rol del PCCh, destacó que tiene por delante la meta de concluir «la tarea histórica de erradicar la pobreza y construir una sociedad modestamente acomodada de manera integral (…), una victoria histórica que tiene una influencia de gran alcance en el mundo”.
El documento revela el profundo optimismo del liderazgo chino sobre los tiempos por venir, cuando señala que «el partido no atravesará momentos cíclicos de auge y caída, sino que mantendrá su auge y prosperidad de manera sostenida”.
Al explicar qué debe entenderse por modernización al estilo chino, señaló que «es una modernización con una población enorme, una modernización en la que todas las personas son prósperas, una modernización en la que la civilización material y la civilización espiritual están en armonía, una modernización en la que el hombre y la naturaleza coexisten en armonía, y una modernización que toma el camino del desarrollo pacífico”.
La democracia socialista
En su discurso, apoyándose siempre en el informe del Comité Central, Xi abordó el tema político interno, indicando que «mi país es un país socialista bajo la forma democrática popular, dirigido por la clase obrera y basado en la alianza de trabajadores y campesinos; todo el poder en el país le pertenece al pueblo. La democracia popular es la vida del socialismo, y es el sentido propio de la construcción integral de un país socialista moderno. La democracia popular en todo el proceso es el atributo esencial de la política democrática socialista, y es la democracia más amplia, real y efectiva».
El factor cultural
Conscientes del peso que tiene la cultura en cualquier proceso revolucionario, el Partido Comunista Chino la ubicó como factor estratégico. «Para construir un país socialista moderno de manera integral, debemos adherirnos al camino de desarrollo de la cultura socialista con características chinas, mejorar la autoconfianza cultural, construir un país cultural socialista fuerte, izar la bandera, reuniendo los corazones de la gente, cultivar nuevas personas y revitalizar la cultura. El desarrollo está orientado hacia la modernización. En el futuro, la cultura socialista científica y popular de la nación estimulará la innovación cultural y la creatividad de todo el mundo, para mejorar la fuerza espiritual y alcanzar la gran revitalización de la nación china”.
Aspecto ecológico
También el informe y el discurso del presidente tocaron el tema ecológico. “Respetar la naturaleza, adaptarse a la naturaleza y proteger la naturaleza son los requisitos inherentes a la construcción integral de un país socialista moderno. Debemos establecer y practicar firmemente el concepto de que las aguas cristalinas y las montañas exuberantes son bienes invaluables, y planificar el desarrollo desde la altura de la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza”.
Desarrollo militar
Convertida ya en superpotencia económica, China se propone hacer ajustes para disponer de unas fuerzas armadas a la altura de esa condición. Por ello, el informe habla de la transformación «del ejército popular en un ejército de clase mundial», como requisito estratégico. «Debemos implementar la idea del partido de fortalecer el ejército y la política estratégica militar en la nueva era, adherirnos al liderazgo absoluto del partido sobre el ejército popular e insistir en construir al ejército políticamente, reformar al ejército con ciencia y tecnología, fortaleciéndolo y gobernándolo de acuerdo con la ley y la modernización de la organización militar, del personal militar y de las armas y equipos, para mejorar capacidad estratégica de defender la soberanía nacional, la seguridad, y los intereses de desarrollo”.
La cuestión étnica
«De ahora en adelante, la tarea central del Partido Comunista de China es unir y liderar a la gente de todos los grupos étnicos del país para construir un país socialista moderno y poderoso de manera integral”, destacó Xi ante el Congreso.
Un mensaje interno: La autorrevolución
El PCCh también se dirigió unas reflexiones a sí mismo. “Como el partido gobernante marxista más grande del mundo, nuestro partido siempre debe mantener la sobriedad y la firmeza para resolver los problemas únicos de los partidos principales para ganar siempre el apoyo del pueblo y consolidar su posición dominante a largo plazo. Todo el partido debe tener en cuenta que el gobierno integral y estricto del partido, y la autorrevolución siempre están en el camino, no debe haber inquietud, ni fatiga, ni cansancio en la lucha. El partido dirige la revolución social con la autorrevolución del partido”.
Y finaliza el documento desarrollado por Xi en su intervención: «No debemos dejar ir las colinas verdes, debemos guiar y asegurar que el gran barco del socialismo con características chinas navegue con el viento y las olas, y viaje de manera constante para llegar lejos”.