Hay un viejo dicho chino:“ para el pueblo la alimentación es su cielo”. La seguridad alimentaria es tanto un tema eterno sobre el desarrollo sostenible de toda la humanidad, como una garantía importante para el mantenimiento de la paz y el desarrollo del mundo. Según el informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2022, co-publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras 4 organizaciones internacionales, durante el año 2021 hasta 828 millones de personas han padecido hambre, que alcanzan el 9.8% de la población mundial, mientras que unos 2300 millones de personas se han encontrado en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, que ocupan el 29.3% de toda la población. La seguridad alimentaria global está frente a un desafío sumamente grave. La alimentación todavía resulta un problema difícil para toda la humanidad.
Con propósito de salvaguardar los intereses comunes de todos los humanos, promover el desarrollo sano de la economía mundial y adelantar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Sr. Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, presentó la Iniciativa de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria Mundial en nombre de la Parte china durante su asistencia a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 celebrada al inicio de este julio, planteando recomendaciones de 8 aspectos para resolver el problema internacional de la alimentación:
i) Apoyar el papel central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la coordinación. Es menester fortalecer el papel de la ONU en lugar de debilitarlo, y hace falta apoyar el trabajo de la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA); ii) No imponer restricciones de exportación a las compras humanitarias de alimentos por parte del PMA; iii) Ofrecer facilidades para la entrada sin contratiempos de los productos agrícolas e insumos rusos, ucranianos y bielorrusos en el mercado internacional; iv) Los principales países productores y exportadores netos de alimentos deberían liberar su propio potencial de exportación, reducir las barreras comerciales y técnicas y controlar la utilización de energía generada a partir de alimentos, a fin de aliviar la escasez de alimentos en el mercado; v) Las medidas de emergencia tomadas por países para el comercio de alimentos deben ser a corto plazo, transparentes, específicas y apropiadas, y ajustarse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC); vi) Apoyar el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y la cooperación en innovación científico-tecnológica en términos agrícolas entre países, y reducir las restricciones sobre los intercambios de alta tecnología; vii) Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. China ha organizado la Conferencia Internacional sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos y está dispuesta a implementar conjuntamente los consensos alcanzados en esta reunión; viii) Ayudar a los países en desarrollo a mejorar su capacidad de producción, almacenamiento y reducción de pérdida de alimentos en términos de capital, tecnología y mercado, entre otros aspectos.
La Iniciativa de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria Mundial se adhiere a la posición del verdadero multilateralismo y propone aplicar amplias cooperaciones con la base del principio de consulta extensiva, construcción conjunta y beneficios compartidos, serviendo como otro nuevo proyecto pragmático contribuido por la Parte china para resolver crisis global. Dicha iniciativa, tomando en cuenta los diversos grados de desarollo de todos los países y las tendencias de la situación internacional, presenta los pensamientos, los requisitos y las concretas vías desde los ámbitos de la tecnología de la producción alimentaria, las facilidades del comercio, y las formas del almacenamiento de los alimentos y de disminuir las pérdidas, para aliviar la crisis alimentaria.
En primer lugar, debemos renovar los conceptos y enfrentarnos a los desafíos a través de la construcción conjunta de la Comunidad del Destino Humano. El tema de alimentación es un problema global y se refiere al futuro común de toda la humanidad. Ningún país puede permanecer totalmente aislado frente a la crisis de la seguridad alimentaria mundial. La Iniciativa de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria Mundial, como una vívida práctica del concepto de la Cominudad del Destino Humano en el terreno de la seguridad de alimentación, reclama la unidad de las fuerzas, los estrechos intercambios y las coordinaciones intensos de todos los países, y promueve el entendimiento universal para el nuevo significado de los intereses y valores comunes de todos los seres humanos, con el objetivo de enfrentarnos conjuntamente a la enorme estrés para el sistema alimentario.
En segundo lugar, debemos consolidar las cooperaciones y fortalecer el funcionamiento central de los mecanismos multilaterales. En este momento crítico para la paz y el desarrollo mundiales, todos los países por un lado necesitamos practicar el verdadero multilateralismo, insistir en el papel protagonista de la ONU y desempeñar el funcionamiento de las plantaformas como la FAO y el PMA para hallar lo común e incluir lo diferente, que tanto destaque las ventajas respectivas como aglutinar las acciones colectivas de todas partes; por otro lado, para que los alimentos producidos por el pueblo realmente sirvan para el pueblo, necesitamos romper el apuro del unilateralismo, descartar las afectaciones negativas de los actos como el bloqueo, la sanción, la exclución y los obstáculos comerciales, y rechazar categóricamente las intrigas de ciertos países de que tomen la alimentación como una ficha o arma diplomática y fabriquen y agudicen deliberadamente la crisis alimentaria global.
En tercer lugar, debemos compartir la tecnología y esforzar el apoyo científico y tecnológico de producción alimentaria para los países en vías de desarrollo. La mayoría de estos países cuentan con las tecnologías atrasadas para producir, procesar y almacenar alimentos y para afrontar los problemas climáticos, lo cual causa la mala garantía de su producción alimentaria, la débil capacidad para resistir a los riesgos, y la grave situación de las pérdidas innecesarias. Resulta urgente que se desempeñen plenamente los funcionamientos tanto del apoyo de la comunidad internacional y como del compartimiento de la tecnología de los países desarrollados, con motivo de ayudar a los países en vías de desarrollo a reforzar su habilidad administrativa para la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, debemos propagar el concepto de ahorrar alimentos, reglamentar las conductas productivas, dirigir las formas científicas para el almacenamiento, promover el Movimiento Plato Vacío y llevar una vida cívica y sana, con el propósito de contribuir juntos a la seguridad alimentaria.
“Entre todos los temas, la alimentación cuenta con la prioridad máxima”, el Presidente Xi Jinping por muchas veces ha enfatizado la importancia vital de la seguridad alimentaria, y ha dado instrucciones fundamentales pertinentes a la producción y el almacenamiento de alimentos de China. Durante muchos años, China persiste en la política general de garantizar la autosuficiencia alimentaria. En el año 2021, la producción total de alimentos de China ha superado a 680 millones toneladas, mientras que este índice ha mantenido por encima de 650 millones toneladas por 7 años consecutivos. China ha alcanzado el gran éxito de resolver el problema de alimentación del 20% de la población mundial dependiéndose solamente del 6% de los recursos hídircos globales y 9% de las tierras cultivadas de la planeta. Al mismo tiempo, como el mayor país productor de alimentos del mundo y el tercer mayor país exportador de alimentos, China siempre cumple positivamente sus resposabilidades y obligaciones internacionales, contribuyendo todas sus fuerzas al desarrollo de la producción y seguridad alimentarias del mundo. Un ejemplo, China ha llevado a cabo más de 40 proyectos de cooperación Sur-Sur en coordinación con la FAO y el PMA, realizado intercambios en materia de ciencia y tecnología agrícolas con más de 140 países y regiones, y promovido más de 1.000 tecnologías agrícolas en otros numerosos países en desarrollo, gracias a lo cual, el rendimiento de los cultivos en las áreas del proyecto se ha incrementado entre un 30% y un 60% en promedio.
La Parte china valora sumamente los grandes esfuerzos del Honorable Gobierno Bolivariano de Venezuela para garantizar la seguridad alimentaria, y felicita sinceramente por los grandes éxitos que han logrado la Misión Alimentación y el programa CLAP de Venezuela. La Parte china está dispuesta a trabajar junto con Venezuela, con todos los países en vías de desarrollo y toda la comunidad internacional, a promover la pragmática aplicación de la Iniciativa de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria Mundial, bajo la guía del concepto de la Comunidad del Destino Humano y en el marco de la FAO, para fortalecer las cooperaciones de agricultura, compartir las experiencias de reducir la pobreza y promover la profundización de la Cooperación Sur-Sur y la administración global alimentaria y agrícola, con el objetivo de hacer mayores contribuciones para la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y sostener firmemente el tazón del todos los pueblos en nuestra propia mano.