El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, recibió este viernes a los veedores internacionales que participarán como observadores en los comicios de este domingo, a quienes calificó como «visitantes de lujo». Acompañado por la Junta Directiva del organismo, Amoroso destacó que estos representantes serán «testigos excepcionales» de un pueblo que acudirá a las urnas para elegir a sus autoridades municipales en un proceso transparente y democrático.
«El verdadero compromiso es que se respete la voluntad del pueblo», afirmó el titular del CNE, quien leyó un comunicado en el que resaltó la importancia de la presencia de las delegaciones internacionales. «Ustedes son, en este momento, lo más importante, junto al pueblo de Venezuela, de la garantía y la pulcritud de este proceso electoral», expresó.
Amoroso enfatizó que el CNE tiene un compromiso inquebrantable con la democracia y la paz de la nación, al tiempo que subrayó que su mayor responsabilidad es «garantizar que la voluntad absoluta de los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela sea respetada».
Despliegue nacional y sistema electoral robusto
El presidente del CNE informó que 1.400 veedores estarán desplegados en todo el territorio nacional para dar fe de «las bondades del mejor sistema electoral del mundo». Asimismo, recordó que el sufragio no solo es un derecho, sino también un deber constitucional.
«Cuando cada venezolano ejerza su derecho al voto, en presencia de ustedes, señores veedores, ese ejercicio comporta el cumplimiento del deber de honor, de honrar y defender la patria de Bolívar, previsto en el artículo 130 de la Constitución», precisó.
Agregó que los observadores serán testigos de un pueblo «con alta vocación democrática y amante de la paz», que acudirá a las urnas en defensa de su soberanía y autodeterminación.
Detalles del proceso municipal 2025
Amoroso destacó que estas elecciones representan el 33° proceso electoral desde la llegada de la Revolución Bolivariana, evidenciando una democracia «participativa y protagónica». En esta oportunidad, se elegirán 2.806 cargos, distribuidos de la siguiente manera:
– 135 alcaldes o alcaldesas
– 2.471 concejales o concejalas, de los cuales:
– 1.420 (60%) serán por votación lista.
– 982 (40%) por votación nominal.
– 69 concejales indígenas.
Consulta de la Juventud
El presidente del CNE también resaltó la Consulta Nacional de la Juventud, que se realizará el 27 de julio, con 37.000 proyectos postulados por jóvenes venezolanos.
Finalmente, Amoroso reiteró su confianza en que los veedores internacionales «darán fe al mundo del mejor sistema electoral del mundo» y agradeció su presencia como garantes de transparencia.