El presidente del hermano país, Juan Manuel Santos informó que la cifra de muertes por la avalancha en Mocoa creció a 254. Así mismo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) agregó que en el número de fallecidos se encuentran 43 menores de edad.
La avalancha en Mocoa ha sido calificada como el peor desastre por embates de la naturaleza en la historia de ese municipio. Sobrevivientes del deslave señalaron que esto era una tragedia que podría haberse evitado. La emergencia sacó a la luz la falta de responsabilidad del Estado colombiano para prevenir el deslizamiento de tierra por causa de las lluvias en la zona y salvar la vida de decenas de personas.
Santos agradeció la movilización de todo el país a Mocoa, que demostró «el carácter y la generosidad que nos distingue». También indicó que ha recibido llamadas de solidaridad por parte de varios jefes de Estado, quienes han ofrecido su ayuda. Anunció que el Gobierno asumirá todos los gastos funerarios de las víctimas y, además, entregará una ayuda de 18 millones y medio de pesos a cada familia afectada. También prometió 250.000 pesos mensuales a las familias que perdieron sus casas para que paguen un alquiler.
El presidente colombiano aseguró que reconstruirá Mocoa y todo Putumayo. En este sentido, anunció la construcción de un nuevo hospital, un nuevo oleoducto y cuatro plantas potabilizadoras.
Santos indicó que las labores de atención inmediata «van a continuar durante los próximos días y posiblemente durante la próxima semana».
Fuente: Telesur