Con el baloncesto voceros de la Comuna Socialista El Cementerio, pertenecientes al Comité de Deporte y Recreación, vienen haciendo su labor para aislar de los vicios de la droga y de la delincuencia a unos 100 jóvenes residentes en la zona.
Al respecto, el integrante del Comité de Deporte y Recreación, Wilker Hurtado, se siente satisfecho haciendo trabajo social en El Cementerio, pues ayuda a los jóvenes a dedicarse al deporte; en vez de al ocio y la violencia.
“Es un proceso un poco fuerte, como joven que soy, porque no es fácil motivar a la comunidad para participar y generar ideas. Pero he aprendido a trabajar en grupo, conociendo diferentes tipos de liderazgo dentro de la comunidad”, comentó Hurtado.
Contó que desde niño le gusta ayudar a la gente, por eso tomó la iniciativa de formar parte del Consejo Comunal Los Samanes, perteneciente al ámbito territorial de su vivienda, ubicada en la Avenida Principal de El Cementerio, ahora Bulevar César Rengifo.
Señaló que se le ha dificultado un poco agrupar a los jóvenes, quienes solo tienen como sitios de recreación las canchas de las unidades educativas (U.E.) Key Ayala y Gran Colombia, encontradas a unas diez cuadras en el sector Prado de María.
Formando a los jóvenes
Hurtado mencionó, la colocación de dos tableros improvisados en las esquinas Las Luces y Las Palmas por la misma comunidad; para que los jóvenes jueguen al baloncesto, ya que las mencionadas U.E. están muy lejos para ellos ir a jugar.
A pesar de las limitaciones, Hurtado resaltó que vienen trabajando en equipo para mejorar las condiciones de la práctica de la disciplina y organizándose para demostrarle a la comunidad que sí se puede emprender iniciativas.
Asimismo, Hurtado informó sobre las Escuelas Deportivas, instancia necesaria para dictar talleres, organizar eventos y torneos a los jóvenes de la Comuna en El Cementerio.
“Hemos creado Escuelas Deportivas, y la que más fruto ha dado es la escuela de baloncesto, desde la cual los muchachos han llegado a participar en torneos nacionales. Formamos jóvenes que hoy en día se desempeñan como profesionales en la Súper Liga de Baloncesto, logrando ser campeones nacionales en el año 2019”, resaltó Hurtado.
Los avances se han logrado por el esfuerzo del Comité de Deporte y Recreación de la Comuna El Cementerio; pese a los escasos recursos económicos y falta de apoyo de entidades gubernamentales para crear espacios recreativos dentro de la comuna.
Requieren un Gimnasio Vertical
El hecho de no contar con infraestructuras deportivas hace que para el Comité sea una proeza poder resolver, expresó Hurtado; quien le solicita al Gobierno Nacional que los visite en El Cementerio; para ubicar algún espacio donde construir un gimnasio vertical.
Indicó que si el pueblo se une con el Estado, se puede buscar soluciones a los problemas comunitarios; como la falta de canchas de baloncesto en el ámbito de la comuna.
“Un gimnasio vertical sería muy beneficioso para esta comunidad que posee una cantidad de atletas que necesitan un espacio para practicar y seguir desarrollándose o mantener su performance deportivo y competitivo”, señaló Hurtado.
Así también, Hurtado solicitó respaldo para los diferentes proyectos socioproductivos presentes en la comuna, que por estar en un sitio comercial tiene emprendimientos iniciados por familias comuneras.
La ubicación de la Comuna Socialista El Cementerio, en la parroquia Santa Rosalía, le permite tener una variedad de tiendas a lo largo de la Avenida Principal hasta llegar a la entrada de El Cementerio del Sur, donde se encuentra el Mercado La Hormiga, lugar de referencia para comprar a bajo costo ropa, calzado y alimentos.
Entrega directa de proyectos
Por eso el compañero del Comité, José Alí Uriepero, le pide al Gobierno Bolivariano que los visiten, con representantes de los ministerios, para organizar mesas de trabajo y así entregarles directamente los proyectos.
La gestión sin intermediarios, señaló Alí Uriepero, ayudará a darle agilidad administrativa a los planes; necesarios para mejorar el aparato productivo de la Comuna Socialista de El Cementerio.
Alí Uriepero reveló que recientemente se unió a los comuneros, ya que su responsabilidad en Instituto Nacional del Deporte lo había alejado; sin embargo, se mantuvo en contacto con la comuna.
Él, junto con un equipo de trabajo del Comité ayudaron en la fundación de la Escuela de Baloncesto, instancia importante porque pudo alejar de la delincuencia a algunos jóvenes, a pesar que la comuna está ubicada por la Cota 905, montañas utilizadas por bandas terroristas que mantuvieron azotada la zona.
Alí Uriepero relató lo complicado de organizar una zona recreativa, donde no existe nada más que viviendas en el área comunal. A pesar de ello, pudieron establecer la escuela con 100 jóvenes; pero la pandemia de la Covid-19 y falta de apoyo económico redujo a 40 los deportistas de las categorías libre y sub21.
Apoyo para los emprendedores
Porque Alí Uriepero forma parte del IND, pudieron conseguir algunos implementos deportivos; pero no es la solución porque en la comuna es necesario un espacio tal como un gimnasio vertical; como lo recomendó el comunero Wilker Hurtado.
Alí Uriepero indicó que vienen elaborando el proyecto del gimnasio; pero necesitan respaldo técnico y profesional para presentarlo ante el Gobierno Nacional.
Entre tanto, el vocero de Alimentación, Moisés Villegas, viene participando desde hace cinco años en el trabajo social, hecho importante para él porque le gusta ayudar a la gente de su comunidad.
“Me siento muy alegre y satisfecho. Mi hijo ha participado en las escuelas deportivas y en las diferentes actividades que se han realizado en la comunidad”, señaló Villegas.
Esa motivación de Villegas también la expresa al estar involucrado en un emprendimiento de confección, importante porque le ha permitido ayudar económicamente a su familia.
Dice Villegas que el estar ubicados en una zona comercial, les permite distribuir y vender sus productos con facilidad; sin embargo requieren financiamiento para aumentar la producción de las prendas elaboradas.
“…mi experiencia es como emprendedor en el área de la confección y reitero que me gustaría avanzar en este ámbito, ya que tengo muchos años haciendo esta labor…” expresó Villegas.
Moisés Villegas, José Alí Uriepero y Wilker Hurtado son voceros que forman parte de la Comuna Socialista El Cementerio, la cual, atiende a 14.000 familias con cuatro consejos comunales en la parroquia Santa Rosalía del Distrito Capital.