La comuna en construcción Guacara Sur del estado Carabobo detiene la propagación del Covid-19 porque cumplen los protocolos de bioseguridad dentro del municipio de Guacara al cumplirse un año de haberse declarado aislamiento colectivo el 17 de marzo del 2020.
Está organización socialista contará con doce consejos comunales, donde conviven 40.000 habitantes en el municipio, el cual residen 165.570 personas (Censo 2010) en la extensión territorial de 165 km2.
Lupe León Jefa de Comunidad del consejo comunal Lago Jardín cumple la función de gestionar las citas médicas en sus diferentes especialidades, además de verificar las informaciones enviadas por los médicos de los centros de salud.
De acuerdo a los reportes, León informó que en enero se detectaron cinco casos sospechosos, cuatros arrojaron negativo y uno positivo mientras en febrero no localizaron ninguno, y en los primeros días de marzo solo fue uno; pero dio negativo.
Datos bajos, muestra el control de pandemia del consejo comunal y personal de salud, hecho importante porque así se répite en las demás zonas de la comuna.
Su trabajo es importante porque ayuda a tener los expedientes de los casos en Lago Jardín, donde atienden 329 familias, quienes han respetado el Plan 7+7 Plus.
Capacitar parlamentarios
A sus 18 años de ser líder social y tres meses de asumir el rol de Jefa, se siente agradecida porque ayuda al prójimo, lo acompaña en sus inquietudes, y siente empatía por ellos.
«Para mí el trabajo social, es muy hermoso. Es darle respuesta a las necesidades de una comunidad. Es sentir el dolor ajeno, yo camino mi comunidad y visito mis delegadas y delegados, veo también mis embarazadas…», expresó León.
Y una herramienta para solventar esas necesidades para Lupe, es la fundación de la comuna porque permitirá avanzar en fortalecer las debilidades para darle respuesta a la comunidad.
Aprueba la creación del Parlamento Comunal para legislar leyes del sector, así también de la Ciudad Comunal porque puede ser espacio de encuentro para elaborar proyectos integradores de los ciudadanos en Guacara.
Igualmente, le pareció positivo la creación de las instancias comunales la integrante de la Unidad Bolívar-Chávez (UBCH) Nueva Guacara Margarita García, al recomendar la capacitación de los integrantes del Parlamento para garantizar el buen funcionamiento del mismo.
Atienden a pesar de bloqueo
«Deben ser formados con talleres para que tengan muy claro hacía dónde van y sepan legislar con los valores, y enseñanzas dejado por un maestro como Hugo Chávez», comentó García.
A la Ciudad Comunal, García indicó lo importante de ser esta, un sitio de debate para elaborar proyectos que mejoren la calidad de vida de los guariqueños.
Cada día García, con su tapaboca y distanciamiento para evitar ser contagiada de Covid-19 transita el municipio Guacara para ayudar a las Jefas de Comunidades de los sectores Libertad I y II, Banco Obrero, y Turumo II.
Con esfuerzo, durante cuatro años a sido integrante del consejo comunal Turumo II, donde ejerce su rol a pesar de las dificultades ocasionada por el bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos.
A un año de cumplirse la cuarentena por el coronavirus en Venezuela, García comentó lo fuerte de proteger la comunidad, donde atienen 309 familias.
Autogestión comunal
«Mi participación contra está dura batalla contra el Covid-19 ha sido trabajar a diario en mi comunidad estando pendiente de cada persona extranjera que llega al municipio sin hacerse la prueba; de cada vecino infectado para darle solución y que se cumpla las medidas de seguridad; sin duda a sido fuerte», expresó García.
Ese motivación expresada por García, también lo manifestó la Jefa de Comunidad Iris González, quien le gusta servir a su comunidad, ubicada en la carretera nacional frente a la UNEFA.
Para González, es importante aprobar ante el ministerio del Poder Popular para Las Comunas y Protección Social la comuna porque será la instancia para solucionar los problemas con la autogestión.
«Las comunas deben ser autosustentables por medio de la empresas socialistas que ayudan a fomentar la economía comunal, es decir, deben crear sus propias formas de sustento por la creación de empresas y sus punto, y circulo», indicó González.
Una muestra, de lo expresado por González es la atención a doce comunidades de la empresa estatal Café Madrid con la venta del producto a bajo precio, e intercambio a través de trueques.
Opinó lo importante de la participación de la empresa privada en el ámbito territorial, donde funciona la comuna, considerado motor industrial porque albergan el 5% del aparato productivo del país.
Con la contraloría local, se podrá ejercer control de los recursos económicos administrado por la comuna por eso, ve González indispensable crear la instancia en la Ciudad Comunal señaló la integrante del consejo comunal Cristo Salva.
Tanto Iris González como Margarita García y Lupe León, integrantes de la comuna carabobeña, así como los 48.612 consejos comunales, y 3.276 comunas registrados ante la Taquilla Única Nacional de MinComuna han frenado la expansión del Covid-19 durante un año, muestra el poder popular unido ante las dificultades.