Voceros de las comunas Guerreros de Boyacá, Antonio Ricaurte 4F, Luisa Cáceres de Arismendi, y Guerreros de la Patria del estado Anzoátegui avanzan en la autogestión con la firma del convenio de los trabajadores con la alcaldía del municipio Simón Bolívar; para iniciar el proceso de transferencia de la planta de reciclaje RECIVAL.
José Acosta, vocero ejecutivo de la comuna Guerreros de Boyacá, explicó la existencia de las Brigadas de Acción Integral con 10 personas, quienes van casa por casa recolectando desechos para llevarlos al centro de acopio de la zona.
Donde participa Acosta hay 23.000 habitantes que integran 7.136 familias, y están organizados en 13 consejos comunales ubicados en los sectores de Boyacá IV y V.
Con 18 años de experiencia como líder comunitario, Acosta es uno de los 72 voceros de la comuna Guerreros de Boyacá. «Ser vocero me ha conllevado a ser un mejor ser humano», expresó.
Informó sobre el proyecto piloto Zonas Verdes, sitios públicos donde se educará para recolectar desechos clasificados. Con el plástico reciclado, se han moldeado láminas para construir paradas ecológicas de autobuses en Barcelona.
También, adelantó estar en proceso de transferencia de los trabajadores de la Alcaldía de Barcelona a las comunas del municipio, reveló.
Casa ecológica en Anaco
Igualmente participa en el reciclaje la comuna Antonio Ricaurte 4 F, en la parroquia El Carmen, señaló la vocera con 16 años de experiencia, Mildred Contreras, una de las 69 voceras de 23 consejos comunales que atienden a 10.374 familias.
Contreras informó que por estar en el ámbito territorial, se ha utilizado el espacio del núcleo de la Universidad de Oriente (UDO) para recolectar unas 300 toneladas de desechos en tres años por los 31.032 habitantes del sector.
«Se está haciendo un esfuerzo por concienciar a la población en materia de selección de desechos sólidos con el fin de solicitar la transferencia de competencias en el manejo, cobro y reciclaje del servicio» señaló Contreras, coordinadora de planificación de la comuna.
Entretanto la vocera de la comuna Guerreros de la Patria, Ana Azócar, indicó la organización de jornadas de trueque por juguetes con el reciclaje. «En Anaco contamos con una casa ecológica construida por PDVSA y Misión Ciudad Limpia», indicó.
Además tienen Empresas de Producción Social (EPS) textil, productora de artículos de limpieza, urnas y panadería, el Centro de Formación Catire Rincón, una radio comunal, un camión Super Doty, un punto de abastecimiento de alimentos, entre otros.
Estos espacios socioproductivos, cuenta Azócar benefician a 9.269 familias, organizadas en 21 consejos comunales del Municipio Anaco, donde hacen vida 12 comunas, informó Azócar.
Desarrollo potencial comunal
Estas cuatro comunas, suman 81 consejos comunales, con unos 307 voceros, quienes llevan la voz a 31.779 familias, residentes permanentes del Municipio Simón Bolívar y Anaco.
También, cumpliendo los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19, vienen discutiendo vía online el proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales.
El comunero José Acosta informó varias propuestas, entre ellas la referida a los voceros ejecutivos, quienes deben ser elegidos por sus mismos miembros, aún no se define la unidad administrativa, y financiera, ni nombran comunas mixtas en la Ley. Según él, proponen ocho ciudades comunales para organizar el Estado Comunal en Barcelona.
La comunera Mildred Contreras propuso unir cinco comunas. «Estamos conociéndonos, hemos coincidido en muchas cosas…que nos permitan desarrollar nuestras potencialidades». Informó sobre espacios socioproductivos, dedicados a la agricultura urbana, un vivero y emprendedores. «El comercio es nuestra principal fuente de ingreso» destacó.
Protección ante la COVID-19
Los voceros de Salud de la comuna van como equipo de vanguardia junto a los médicos divulgando información, hacen visitas de casos sospechosos, jornadas sociales, así contribuyen en la comuna Antonio Ricaurte 4F a la protección ante el virus.
Lo mismo hace el vocero ejecutivo de la comuna Luisa Cáceres de Arismendi, Carlos Herrera, quien informó sobre las jornadas de fumigación en las comunidades, donde 24 consejos comunales son responsables de 5.000 familias, ubicadas en el sector Yulesca de la parroquia El Carmen.
Donde participa Herrera tienen una planta procesadora de maíz, brigadas de siembra y un centro comunal de clasificación de desechos sólidos, donde recolectan miles de toneladas, esté sitio forma parte del plan Zonas Verdes en Barcelona.
Para la comunera Criseida Santiago, la creación de las comunas permitirá el autocontrol y empoderamiento del poder popular. «Las Ciudades Comunales deben funcionar organizadas, autosustentables y transformadoras».
Así las comunas en Barcelona y Anaco del Estado Anzoátegui, dan pasos en la autogestión durante el proceso de transferencia de poder, durante la discusión del proyecto de Ley de Ciudades Comunales con medidas de bioseguridad ante la COVID-19.