Voceros de las comunas del Estado Portuguesa, Municipio Guanare, esperan controlar los medios de producción en sus comunidades; cuando sea aprobada la Ley de Ciudades Comunales.
Aurora Morales, vocera de la Comuna Agroturística Santuario Nacional, resaltó la importancia de «autonomía financiera y planificación» en la gestión de los comuneros; para aumentar la producción de alimentos.
Su compañera, Yenny Díaz, recomendó permitirles a los comuneros «mejorar y distribuir la cosecha de los productores»; porque los capitalistas aprovechan su producción para venderla especulando en otros estados.
Ambas forman parte de los 58 voceros de los ocho consejos comunales, que atienden a 1.950 familias en el Sector 6-A.
Yenny y Aurora coincidieron con Herminia Morales, vocera de la comuna Arañero de Sabaneta, en resaltar la necesidad de que la ley establezca la financiación autosustentable de las comunas para proyectos socio-productivos de la comunidad.
Informó que hay Unidades de Producción Familiar (UPF); pero necesitan apoyo económico para proyectos en el sector 7-A, donde atienden a 2.494 familias de diez consejos comunales, indicó Herminia.
Formación del comunero
En la ley debe estar indicado el acceso al financiamiento, mediante el Banco Comunal, para aumentar la producción; aseveró el coordinador político sectorial de la Comuna Sembradores de la Patria, Christian Villalobos.
Esa instancia bancaria permitiría otorgarles créditos a los habitantes del sector señaló Villalobos, quien es uno de los 25 voceros de los ocho consejos comunales, que atienden a 2.685 familias en el Sector 4-B de Guanare.
Villalobos, indicó la creación de un capítulo de contraloría para supervisar y garantizar la administración correcta de los recursos económicos
Lo mismo dijo el integrante de la Comuna San Juan de Guanaguanare, Elio Mora, al indicar la instancia como institución moral y ética de los comuneros, quienes deberían ser formados política y económicamente para integrarse al Estado Comunal.
Ese proceso de adiestramiento debe ser permanente para garantizar el funcionamiento de las unidades de producción; las cuales, según Mora, deben ser transferidas a la comuna para su autogestión, dijo.
Donde Mora participa hay 18 voceros de 24 consejos comunales que atienden a 22.000 familias; en el piedemonte andino de Guanare.
Actualizando vocerías
Por ser una comuna rural, han cosechado diversidad de rubros que son vendidos en mercadillos a cielo abierto a los consumidores locales; además, esperan aumentar la producción sí reciben apoyo con insumos e instrumentos agrícolas.
Igualmente, Herminia Morales solicita la transferencia administrativa del Coliseo Carl Herrera a la Comuna Arañero de Sabaneta; para crear un comedor y espacios productivos.
Entretanto, la vocera de la Comuna 5 de marzo, Melania Fernández, indicó que su organización estudia diferentes proyectos socio productivos para presentarlos ante el Gobierno Nacional.
Informó que en los últimos 44 días están actualizando las vocerías; y debatiendo sobre las leyes comunales. Donde Fernández participa, hay cuatro consejos comunales que atienden a 430 familias en el Sector 14-C de la Parroquia San Juan de Guanaguanare.
Los voceros de las cinco comunas de Guanare expresaron su apoyo al presidente Nicolás Maduro y al PSUV. Reconocieron el daño hecho por el bloqueo del gobierno de los EE. UU., rechazándolo, porque han perjudicado mucho al país, por eso pidieron el cese de la coerción.
Siguen cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19 entre las 29.559 familias de 54 consejos comunales; residentes en el Municipio Guanare. Quienes se encuentran diseñando planes productivos, sin apoyo técnico, pero trabajando unidos.