Voceros de las comunas Cacica Urquía, Gran Cacique Guaicaipuro y Sueños de Hugo Chávez, del estado Zulia, siguen cumpliendo las normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 en sus comunidades, ante la segunda oleada por la cepa brasileña; y continúan los debates en modo virtual del Proyecto de Ley Orgánica para las Ciudades Comunales.
Estás organizaciones cuentan con 1.264 voceros, de los 138 consejos comunales ubicados en los municipios San Francisco y Baralt; donde las tres comunas atienden a 90.085 familias.
Milagros Peña, consejera ejecutiva de la Comuna Cacica Urquía, tiene diez años participando en la organización de su comunidad. Su constancia ha permitido darle respuesta al pueblo para que obtenga el poder popular, como lo ordenó el presidente Hugo Chávez.
Peña comentó que, a pesar de las dificultades, en 2020 —al comienzo de la pandemia— productoras de la comuna confeccionaron cientos de tapabocas para los habitantes de la zona.
«Entregamos gratis a la comunidad, tapabocas bordados por nosotras; y mantenemos el control y seguimiento del uso de instrumentos de protección contra el virus en los comercios», indicó.
Transferencia de poder
Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, dice Peña, han organizado fábricas para elaborar prendas de vestir, agricultura urbana y jornadas de venta de alimentos.
Por las sanciones coercitivas del gobierno de los Estados Unidos, la producción ha mermado; sin embargo esperan mejorarla y solicitan apoyo del presidente Maduro para impulsarla.
Por otro lado, Peña informó del inicio de los debates vía online del Proyecto de Ley de las Ciudades Comunales; norma aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional.
Primero, el proyecto es debatido por el parlamento comunal; luego pasa a los consejos ejecutivos para después ser divulgado —en visitas casa por casa— por los 1.008 voceros de los 28 consejos comunales de la Comuna Urquía.
Peña resaltó la oportunidad de transferirle poder al pueblo para resolver los problemas de la comunidad, como lo establece el artículo 64 de la Ley de Las Comunas, el cual se refiere a la regulación del proceso de transferencia y descentralización de competencias, y atribuciones a las comunas.
Esa transferencia de poder fue criticada por Julio César Piña, vocero ejecutivo de la comuna Gran Cacique Guaicaipuro, ubicada en el municipio San Francisco, donde conviven 84 consejos comunales que atienden a 39.000 familias.
Fundar planes en las ciudades
Para Piña, la Ley Orgánica de Comunas tiene «contradicciones, omisiones y transgresiones«; porque no le da poder a la base. «El presidente Chávez hablaba de una arquitectura horizontal en la estructura y el funcionamiento de la comuna, ese es el espíritu socialista…, donde la máxima autoridad reside en las asambleas de ciudadanos, y eso no se cumple«, expresó Piña.
Citó el artículo 21, de la misma Ley que se refiere al parlamento comunal, el cual según Piña es una «representación burguesa«, porque no señala la «igualdad en la toma de decisiones y refuerza las relaciones capitalistas«.
Refutó el artículo 22 relacionado con el autogobierno; porque no toma en cuenta todo el organigrama ¿Dónde queda la importancia del trabajo de las otras instancias de la comuna que son fundamentales? preguntó Piña.
Advirtió que el Proyecto de Ley de Ciudades Comunales; en su artículo 15 referido al parlamento fortalece a los grupos más no al colectivo. «Van a mandar al pueblo desde arriba hacia abajo… y así se sigue reforzando al capitalismo«, aseguró Piña.
Entre tanto, el vocero ejecutivo de la Comuna Sueños de Hugo Chávez, Heiderth Rojas, informó que han logrado la aceptación del Proyecto de Ley de Ciudades Comunales con las preguntas generadoras; pero proponen cambios.
Apoyo para Maduro
Una de las propuestas, dijo Rojas, es agregar un artículo sobre los planes operativos anuales en las ciudades comunales, este permitiría mejorar la articulación de la venta y promoción de la producción.
La comuna donde participa Rojas cuenta con 434 hectáreas para producir yuca, maíz, patilla, y frijol; crían peces, ganado bovino y caprino que venden cada semana en jornadas a cielo abierto a las 19.835 familias residentes en la comuna; ubicada en el Municipio Baralt.
Rojas cree que las Ciudades Comunales romperán el «esquema burocrático«, donde se desarrolla el Plan de la Patria 2013-2025; dándole poder a la base del pueblo. «Se requiere una Ley que nos lleve a mejorar la calidad de vida, desde lo comunal con una nueva geometría del poder«.
Entre tanto, los comuneros Milagros Peña, Julio Piña e Heiderth Rojas apoyan al presidente Nicolás Maduro en seguir resistiendo las agresiones del gobierno de los Estados Unidos para lograr el Estado Comunal, como lo ordenó el Comandante Hugo Chávez; y están a la espera de la jornada de vacunación para la Covid-19 en sus comunidades.