Los comuneros residentes en el ámbito territorial del Waraira Repano conocido como el Ávila aseguraron la protección del hábitat cuando sea fundada la primera Ciudad Comunal de Venezuela como lo informó el presidente Nicolás Maduro el 21 de octubre, desde Galipán.
Lo anuncionado por el Jefe de Estado generó controversia porque opiniones contrarias han divulgado información del colapso de la montaña, así como deforestación por la creación de la ciudad comunal (CC).
Ante ello, voceros de las cinco comunas, desmienten dichas acusaciones porque la creación de la CC traerá beneficio para quienes residen, desde hace años en las faldas y adyacencias de la montaña de Caracas.
“La ciudad comunal viene a fortalecer la gestión ciudadana entre comunas. Son un nivel superior de organización del pueblo. Son un eslabón más dentro los comuneros para consolidar la participación ciudadana como garantía en la gestión comunera”, comentó Alexis Pérez, parlamentario de la Comuna Territorio Repano.
Aclaró que la CC tiene “una esencia completamente eco-social cuyo principal propósito será la protección del medio ambiente y la vida humana…” indicó Pérez, quien fue enlace con el MinComunas y motivador de fundar en todas las comunas la CC en el territorio del Waraira Repano.
Protección al Waraira Repano
Su comentario coincidió con el vocero de la Comuna Socialista Agro-turística de Galipán, Marvin Santana, quien advirtió la tergiversación de lo dicho por el presidente Maduro, y fue enfático que no se edificaran urbanismo alguno en la CC.
“El presidente Maduro, lo dijo claro, se fundará la primera ciudad comunal en el Waraira Repano. No dijo se construirá. Han querido dejar ver que se va a construir complejos urbanísticos, no es así. La ciudad comuna le dará carácter jurídico y reorganización del territorio a las cinco comunas que están en un mismo territorio. Se quiere unificar el potencialidades y fortalezas para el autogobierno con el Estado comunal” expresó, Santana.
Agregó que “a quien le afectó fue el cerebro a la oligarquía que no creen en el poder y la organización popular. Al contrario, hay que aprovechar para salir más fortalecidos” comentó Santana.
Lo expresado por Santana también estuvo de acuerdo, el vocero de la Comuna Eco-Socialista Rural 5to Objetivo Histórico Orlando Briceño, quien desmintió la construcción de vivienda en la montaña, más bien ayudará a la protección del Waraira Repano.
Respeto al ambiente
“No vamos a deforestar. Nosotros vamos a controlar las zonas forestales. Vamos a recuperar las zonas afectadas. Vamos a pedir zonas para recuperar toda la fauna. Somos conuqueros por tradición, por eso, vamos a cuidar el ambiente. Será un beneficio para toda la comunidad, ya que nosotros seríamos los garantes de que todo funcionen bien porque con el parlamento comunal vamos a decidir como debe ser la ciudad comunal en el Waraira Repano” opinó, Briceño.
Esa protección al Waraira Repano, igualmente, lo expresó la vocera de la Comuna Socialista EcoRural Golpe de Timón Vertiente Culebrilla Mirian Padrón, quien aseguró defensa del ambiente.
“…Con la fundación de la ciudad comunal en el Waraira Repano…se creará condiciones de vida para los habitantes del ámbito territorial de la ciudad comunal, y se respetará el Parque Nacional que amamos, desde el corazón” advirtió Padrón.
Donde participan los comuneros Alexis Pérez, Marvin Santana, Orlando Briceño y Mirian Padrón sus comunas agrupan 14 consejos comunales que atienden 1.398 familias, ubicadas en los estados Miranda, La Guaria y Distrito Capital.
Dificultad en los servicios
Por estar ubicados en territorio rural y urbano, presentan inconvenientes con los servicios públicos, vialidades, vivienda y transporte público.
La comuna Territorio Repano, donde forma parte Alexis Pérez, pidió apoyo para edificar más centros educativos para garantizar la educación a la comunidad porque las escuelas no abastecen la demanda.
Lo dicho por Pérez, estuvo de acuerdo la Comuna Socialista EcoRural Golpe de Timón Vertiente Culebrilla porque su vocera Mirian Padrón solicitó también más centros educativos.
“Es una comunidad muy vulnerable, ya que carecen de todos los servicios públicos. Solo tienen dos escuelas, las cuales necesitas apoyo del Gobierno Nacional” expresó Padrón, quien reclamó mejorar los servicios públicos, seguridad vial y transporte público.
Reparar la vialidad
También, la Comuna Ecosocialista Rural 5to Objetivo Histórico, a través del vocero Orlando Briceño, requieren de un sistema de transporte dentro de la comunidad, así igual reparar la vialidad para sacar la cosecha e implementación de un plan de siempre con apoyo de insumos para aumentar la producción de rubros, y flores.
Microcréditos y herramientas tienen deficiencia la Comuna Socialista Agro-turística de Galipán dijo su vocero Marvin Santana.
“Hace falta la recuperación vial para llevar las cosechas, ya que el 60% es tierra y es complicado acceder y salir del sitio. Requerimos transporte para la población, así como rutas turísticas para pasear a los invitados por lugares icono del Waraira Repano” indicó el vocero de la Comuna Socialista de Libertadores Jesús Veroes.
Veroes, forma parte de la vocería de la comuna, que tiene cuatro concejos comunales, ubicados entre el Distrito Capital y el estado La Guaira, donde atienden 696 familias.
Cosecha de rubros
Ante la situación, los comuneros no detienen su producción de alimentos y flores para abastecer a los mercados municipales de Caracas y Miranda.
Veroes contó que la Comuna Libertadores, ubicada en el camino de los españoles, entre las parroquias La Pastora (Distrito Capital) y Maiquetia (La Guaira) existen 200 productores, quienes siembran hortalizas como pepino, remolacha, repollo, entre otros.
Al recoger la cosecha logran recolectar 300 toneladas semanales; pero las dificultades hicieron bajar a 200 ton. Estas son vendidas en los mercados municipales como Guaicaipuro, Catia, Quinta Crespo, donde podrían ahorrarse hasta un 50% por el rubro, sin intermediario.
En la Comuna Golpe de Timón encontrada entre el estado Mirada y Distrito Capital siembran variedad de cambures, hoja para hallacas, flores tradicionales de la zona, tomate de árbol, hortalizas, las cuales son vendidas a las comunidades adyacencias de Petare, y Guarenas, donde pueden ahorrarse 40% al comprarles los alimentos comunicó Mirian Padrón.
Beneficio al pueblo
Entre tanto, la Comuna Agro-turística de Galipán que hace vida en la parroquia Macuto del municipio Vargas del estado La Guaria, tiene 215 productores agrícolas, quienes venden sus alimentos en mercados a cielo abierto y municipales en La Guaira, y Distrito Capital expresó, Marvin Santana.
Esta organización comunal, cuenta en su ámbito territorial 33 posadas, 35 restaurantes, 40 paradores turístico, 20 productores artesanales, tres rutas de transportes, tres escuelas y un ambulatorio.
En la parroquia Petare del municipio Sucre del estado Miranda, la Comuna Territorio Repano presenta cuatro UPF, una EPS de campesinos, dos floricultores, un artesanal y planificación, y una repostería informó su vocero Alexis Pérez.
Orlando Briceño, vocero de la Comuna 5to Objetivo Histórico indicó que tienen en su organización cinco UPF, una EPS de gas, la Fundación Ecológica El Venado Verde y proyectos socioproductivos de flores, panadería artesanal, manualidades.
“Nosotros colocamos nuestras cosechas en las diferentes comunidades de la parroquia Caucaguita. Con la panadería vendemos dulces, galletas y tortas en la misma comunidad. Con las flores surten el mercado San Luis, El Cementerio, La Guairita y varias floristerías en Caracas. Se ahorran 50% al vender los productos a la comunidad” comentó, Briceño.
Se tiene previsto que las cinco comunas ubicadas en el Waraira Repano conformaría la Ciudad Comunal Los Guardianes del Waraira Repano, hecho importante porque sería la primera en el país, donde pretenden fundar el Estado Comunal.