Financiamiento directo para proyectos socio productivos, mesa de trabajos con el Estado y contraloría proponen incorporar en la Ley de las Ciudades Comunales que se debatirá en la Asamblea Nacional (AN), los voceros de las comunas socialistas Pablo Lucena, Manuel Martínez, y Tierras Productivas del municipio Jiménez del estado Lara.
Estas tres organizaciones sociales larenses suman 19 consejos comunales con 192 voceros, quienes atienden a 8.192 familias de los 110.872 habitantes (Censo 2011), encontrados en los 768 Km2 que integran las ocho parroquias del municipio.
Aunque no han tenido actividad en la comuna Pablo Lucena, Zaida Valera expresó ir avanzando en los diferentes planes como la construcción de viviendas, no concluidas por falta materiales.
Dificultad posible de solucionar, si se le financian directamente a los comuneros para gestionar, administrar y planificar los proyectos en la comuna, ubicada en el sector Las Cuibas de Lara, dice Valera.
«Las ciudades comunales deben poner a la gente a trabajar en proyectos de gran envergadura…Todo lo referente a las necesidades y la formación del pueblo en el ámbito donde se constituya», expresó.
Garantizar financiamiento
Reconoció Valera los problemas de las 1.230 familias del ámbito territorial de la comuna; pero en las ciudades comunales gestionando sin intermediarios con los entes gubernamentales se pueden solucionar los inconvenientes.
No es desaparecer la alcaldía sino delegar algunas funciones para darle responsabilidades a quienes integran la instancia comunal, que debe ser centro integrador enfatizó, Valera.
«…Los comuneros saben los sitios, donde se pueden encontrar los insumos. Se requiere contraloría para garantizar que no se desvíen los recursos, sin intervenir en la ejecución de los mismos» comentó.
Valera coincidió con la parlamentaria comunal de la comuna Manuel Martínez Miriam Lovera de Castillo, al referir a las ciudades comunales como administradora de los recursos económicos para los desarrollos endógenos con supervisión.
Lovera propuso que la organización de las ciudades deberían tener consejos ejecutivos y planificación, banco comunal y contraloría social, esta estructura garantizará el funcionamiento, evitando así el burocratismo.
Respuesta a inquietudes
«…pienso que la autonomía presupuestaria sería idónea para iniciar las ciudades comunales porque la diversidad de las comunas, buscan respuesta oportuna al pueblo…» opinó, Lovera.
La comuna Manuel Martínez, donde participa Lovera, esta integrada por cinco consejos comunales, quienes atienden 543 familias en la parroquia Diego Lozada, en el sector el Cubiro.
Lovera, al enterarse de no llegar los beneficios destinados por el gobierno, motivó a la comunidad a actualizar las vocerías para organizar los consejos comunales, y así pasar a la comuna ya consolidada.
Ese proceso organizativo alcanzado con la participación de Valera, lo desean trasladar a las ciudades comunales; pero con la función de acelerar la entrega de financiamiento, detenidos por la falta de autonomía presupuestaria.
«Estoy de acuerdo con la sustitución de la alcaldía, desde hace tiempo ha sido una propuesta para darle celeridad en las respuestas a las comunidades. La burocracia dificulta avanzar en la comuna» indicó, Valera.
Apoyo gubernamental
También, la líder social Yanet Barrios Manzanos, integrante de la comuna Tierras Productivas está de acuerdo con la administración de los puntos de cuenta en las ciudades comunales porque son las comunas quienes saben las necesidades dentro su localidad.
«Nosotros somos quienes conocemos nuestras comunidades y las necesidades a solventar» expresó Manzanos, quien es una de los 86 representantes de los cuatro consejos comunales de la comuna, ubicada en el caserío Piedra de Ojo 3 del municipio Jiménez.
Para Manzanos, las ciudades comunales debe ser el espacio de encuentro de las comunas e instituciones gubernamentales con el objetivo de darle respuesta a las necesidades de los habitantes.
La comuna cuenta con 500 productores, responsables de 800 hectáreas; pero tienen estancado el avance a otro terrenos porque desde hace doce años vienen solicitándolo un sistema de riego y no le han respondido en ningún ente, informó Manzanos.
El mismo problema con la tierra lo presenta la comuna Manuel Martínez, donde el desplazamiento de sedimentos ocasiona daños en vías, casas y los servicios, por lo que solicitan apoyo del gobierno señaló, su parlamentaria Miriam Lovera.
Mientras, la comunera Zaida Valera, de la comuna Pablo Lucena pidió apretar «los tornillos a los entes para que apoyen proyectos productivos de las mismas y con las ciudades comunales, se enaltezca el trabajo comunal».
Los consultados estuvieron de acuerdo en que la situación país, se debe al bloqueo del gobierno de los Estados Unidos. Coincidieron que han cumplido los protocolos de bioseguridad en las asambleas durante la pandemia por el Covid-19 en Venezuela.