Sube de 61% a 74% el porcentaje de venezolanos que consideran que los principales responsables y promotores de las manifestaciones violentas iniciadas desde el pasado mes de abril “sí deberían ir presos”, detalla el más reciente Monitor País de Hinterlaces. Apenas el 23% de los encuestados aseguran que “no deben” ser encarcelados y 3% no sabe o no contesta.
El estudio elaborado entre el 10 y el 24 de mayo refleja que 81% de los venezolanos está “en desacuerdo” con las manifestaciones violentas y las guarimbas como instrumento de protesta, mientras que 18% está “de acuerdo”.
Los resultados obtenidos por Hinterlaces se corresponden con el clima de las “protestas de calle” a las cuales asisten cada vez menos ciudadanos al tiempo que se tornan cada vez más violentas, al quedar reducidas a grupúsculos violentos pagados y organizados por sectores, como lo demuestran los recientes allanamientos y detenciones realizados por los organismos de seguridad del Estado, en donde se ha incautado abundante material destinado a generar enfrentamientos con las fuerzas del orden público.
Bombas molotov, cohetones, armas de fabricación rudimentaria e incluso pistolas y escopetas, forman parte del arsenal decomisado por comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Sebin en varias regiones del país. El pasado sábado 03 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Reverol, informó acerca de la captura de 51 terroristas que viajaban a bordo de una unidad de Transchacao.
Miedo y calma
De acuerdo a la encuesta, 54% de los venezolanos siente miedo por lo que pueda ocurrir en el país, mientras que 45% se siente confiado en que no ocurrirá nada malo, detalla el estudio realizado a través de 1.580 entrevistas directas hechas a todo el territorio nacional.
64% de los venezolanos afirma estar calmado y paciente esperando que la situación del país mejore, mientras 35% siente rabia o furia por no poder cambiar las cosas.
Espacio de diálogo
La investigación con un nivel de confianza de 95% para las cifras obtenidas señala que 54% de los venezolanos está “de acuerdo” con la idea de que la Asamblea Nacional Constituyente puede promover el diálogo entre todos los sectores del país, mientras que 44% está “en desacuerdo” con este planteamiento.
Al respecto, de nuevo la vocería de los sectores opositores se niegan a participar en el proceso constituyente.
Luis Dávila