El desarrollo tecnológico que esta planta inicia, contribuirá a contrarrestar el 60 por ciento de las tapas usadas en envases comercializados en el país que procedían del extranjero.
La máxima autoridad del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias, dijo que con esta innovación tecnológica se cubriría la demanda nacional y el Estado se ahorrará 50 millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones al año.
Con una inversión de 6.4 millones de Euros, la Corporación Venezolana de Plástico (Coveplast) inauguró el viernes 30 de junio, la planta productora de tapas de compresión de 28mm en el Complejo Industrial Socialismo Tuyero en el estado Bolivariano de Miranda, como parte del contrato de suministro e instalación de maquinaria firmado con la empresa italiana SacmiImola.
Tras un proceso de reingeniería industrial, la instalación de dos líneas de fabricación funcionarán con 93 por ciento de materia prima venezolana con capacidad de producción de mil tapas por minuto y 90 millones al mes, destinadas a bebidas carbonatadas, agua, aceites comestibles, desinfectantes y otra embotelladoras .
El ministro Arias acotó: “Estamos demostrando que la Venezuela productiva está avanzando de cara al enjambre productivo y lo estamos haciendo a través del encadenamiento productivo con empresas como lácteos Los Andes, Industrias Diana, Clorox y que gracias a estas líneas le estamos quitando un dolor de cabeza que era conseguir estas tapas”.
Por su parte, el Presidente de Coveplast, G/B Antonio Núñez informó que con todo el avance productivo de las empresas adscritas a la corporación y el apoyo del Minppibes se encuentran en un 80 por ciento de su producción planificada, prosperan en la moralización de la clase obrera y apoyan a las comunidades que se encuentra en su punto y circulo.
“Conjuntamente con el avance de la producción se ha logrado avanzar con el apoyo a los trabajadores, al incrementar el sueldo, bonos de transporte, bonos del hogar que los trabajadores no lo percibían y hoy los estamos reivindicando”, aseveró.
Chamba para los jóvenes
Durante el arranque de la línea productiva, el ministro Arias indicó que esta planta ubicada en el Municipio Simón Bolívar “generará 75 nuevos puesto de trabajo y para el 10 de julio esperan incorporar a 50 jóvenes con el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) a través del Plan Chamba Juvenil”.
Luis Duranti, Coordinador de Operaciones del Complejo Industrial, destacó que “es satisfactorio que incluyan a los chamos en el proceso productivo industrial que se van desarrollando con información técnica y que pueden aplicar los ya adquiridos en la casa de estudio en el campo laboral”.
Daniel Liendo Jiménez / Prensa Minppibes