A cada derrota de la derecha fascista, crece la moral del pueblo venezolano; la unidad cívico-militar y también la solidez de los órganos de justicia venezolana para actuar de manera implacable en contra de los planes destabilizadores
Esta edición se cierra cuando solo faltan 20 días para las elecciones presidenciales en Venezuela, pautadas para el 28 de julio, con el anuncio hecho por cuatro alcaldes de los estados Barinas, Cojedes y Guárico, quienes se deslindaron de su militancia en la oposición y se sumaron a la campaña por la reelección del presidente de la República, Nicolas Maduro.
Se trata de Juan Carlos Zamora, alcalde del municipio Tinaco del estado Cojedes; Sulme Ávila, alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio, estado Guárico; Pedro Antonio Abreu, alcalde del municipio Rojas de Barinas, y Adrián Azuaje, alcalde del municipio Obispos, estado Barinas.
“Denunciamos y rechazamos cualquier intento de regresar a las diatribas políticas inútiles y la violencia como instrumento para obtener posición política y de poder”, argumentaron a través de un comunicado, poniendo distancia de los “cálculos de algunos” que los alejan del compromiso de atender a los votantes en el marco de la constitución.
Desde la parroquia Coche en Caracas, el presidente, Nicolás Maduro, bañado de pueblo, agradeció a los alcaldes opositores que decidieron respaldar su candidatura.
Por su parte el jefe del Comando de Campaña Venezuela Nuestra, Jorge Rodríguez, aplaudió el gesto de los alcaldes, quienes pese a pensar diferente, están priorizando la paz y la reconciliación.
El anuncio de los alcaldes, se suma a los esfuerzos de la administración Biden por recuperar el diálogo con Caracas.
“Habría que preguntarle a ellos (EEUU) cuáles fueron sus intenciones para habernos buscado durante dos meses consecutivos para conversar con nosotros”, declaró Jorge Rodríguez a la periodista Madelein García.
Habría además que preguntarse si el interés del presidente Biden, se alimenta de la certeza cada vez mayor del avance certero del candidato chavista hacia su reelección.
Las masivas manifestaciones del pueblo demostrando sus afectos por el Nicolás Maduro, son coherentes con los recientes resultados de la encuesta CMIDE 50.1, según los cuales 56,80% de los electores entrevistados apoya la reelección de Nicolás Maduro de cara a las elecciones presidenciales del 28-J, en contraste con los afectos por el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, que cayeron a un 15,20% con respecto al anterior estudio que le otorgaba un 18,70%.
Según los últimos sondeos Luis Eduardo Martínez tiene un 4,0%, Antonio Ecarri un 3,2%, Benjamin Rausseo 2,2%, José Brito 1,8%, Javier Bertucci 1,8%, Daniel Ceballos 0,7%, Claudio Fermín 0,3% y Enrique Márquez 0,3%, mientras que un 13,7% no sabe o no responde.
El estudio afirma que 52% afirmó estar muy seguros de ir a votar, un 9% quizás lo hará, el 32% de los consultados no asistirá a los comicios, mientras que un 7% no sabe o no responde.
El estudio de CMIDE 50.1 se llevó a cabo entre el 1 y el 4 de julio, el tamaño de la muestra fue de 1.200 entrevistas. Los errores máximos admisibles para el tamaño de la muestra con un coeficiente de confianza de 90% en su selección probabilística, se ubican entre 1,03% y 2,37%.
Planes desestabilizadores
Cuando el candidato de la Plataforma Unitaria se niega a firmar el Acuerdo para reconocer los resultados, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ha denunciado un nuevo “complot” para atentar contra Maduro desde Colombia.
William Saab responsabilizó a la “extrema derecha” colombiana de contactar al grupo paramilitar Autodefensas Conquistadoras de la Sierra para elaborar un ataque contra el mandatario venezolano y contra la infraestructura eléctrica del país, por lo que pidió apoyo a la Fiscalía General de Colombia para realizar la investigación.
Reveló que los primeros contactos entre el grupo paramilitar y enviados de grupos de la extrema derecha venezolana se iniciaron hace dos meses en la Guajira colombiana, según un informante en el vecino país.
El grupo paramilitar fue contactado por sectores de la extrema derecha nacional para generar caos e infiltrarse en manifestaciones en caso de que el jefe del Ejecutivo resulte vencedor en los comicios del próximo 28 de julio.
“Vean esto. Faltan unas tres semanas para que culmine este proceso en marcha y ya están hablando de desconocer resultados y comenzar a hacer acciones de violencia. Es terrible. Mostraron mapas (…) señalando la infraestructura eléctrica que querían atacar y fotos del Palacio de Miraflores”, denunció Saab.
“Aspiro que la Fiscalía General de Colombia permita que funcionarios nuestros se trasladen a Colombia para desarrollar, de manera conjunta y en el marco de la cooperación penal internacional, el esclarecimiento de este nefasto hecho que tiene el repudio unánime de toda Venezuela”, manifestó Saab.
“Es una guerra de amplio espectro desplegada de manera simultánea en distintas áreas internas, proyectándose también al exterior para impactar en la opinión pública mundial. Y esto forma parte de un todo, engloba todo tipo de actuaciones coordinadas para influir en la toma de decisiones de los Estados, haciendo uso de los medios políticos, económicos, militares, civiles e informativos”, analizó.
“Lo importante en toda esta narrativa, es que el pueblo los identifica claramente con nombre y apellido. (…) Al mismo tiempo, a cada derrota de ese sector, crece la moral del pueblo venezolano; la unidad cívico-militar y también la solidez (…) de los órganos de justicia venezolana para actuar de manera implacable”, finalmente concluyó.