¿A quién no le gusta adobar sus carnes blancas, rojas y pescados con un poco de cubito Maggi?
¿Quién puede aguantar la tentación de no comerse un manguito recién extraído del árbol “siempre verde” o mata de mango, y agregarle además un poco de estas esencias fácil de comprar en cualquier bodega o abasto y no obstante a un precio muy accesible?
¿Quién por salir del apuro del día a día no ha preparado un caldito con sopa de fideos para resolver el almuerzo?
Desde luego, que casi la mayoría, si hablamos desde un punto de vista grosso modo.
Lo que muchos no saben, ya sea por desconocimiento del tema o por evasión es que estos compuestos químicos alteran desde nuestro proceso orgánico hasta nuestro humor, causando múltiples síntomas lo cuales se encuentran desde la náuseas hasta una posible depresión.
Es importante destacar que en nuestra cultura muchos son los “resuelves” que se han convertido en verdaderos sustitutos de hábitos tanto alimenticios como educativos, intercambiado por ende la manera de comer san; como llevar una dieta rica en vegetales, legumbres, frutas, jugos naturales, solo por nombrar algunos, por inadecuados hábitos como son: las comidas rápidas o “chatarras”, las chucherías, golosinas, gaseosas o refrescos, y vicios nocivos que son importante aclarar, como el alcohol y el cigarrillo.
Por otra parte la Escuela de Nutrición y Dietética, de la Universidad Central de Venezuela Caracas, anunció lo siguiente en tema de obesidad en la sociedad general:
“En el país varios estudios vienen señalando altos niveles de sedentarismo en niños, adolescentes y adultos. En la encuesta de sobrepeso y obesidad del Instituto Nacional de Nutrición (29) en niños de 7 a 14 años 50% resultaron sedentarios, mientras que en los jóvenes de 15 a 17 sólo alcanzó 41%, ya que 59% resultaron suficientemente activos, con los métodos NAFS (Niños Activos Familias Sanas) en menores de 13 años y el IPAQ (International Physical Activity Questionnaire 2005) en los mayores (29).” (Esto para el año 2014).
Entre los diez alimentos más inapropiados para la población venezolana tenemos: 1.Los refrescos 2. La harina 3. Azúcar 4. Leche 5. Papas fritas 6. Sopas enlatadas 7. Margarina 8. Carne procesada 9. Comida rápida 10. Donas.
Partiendo de esta premisa, podemos adentrarnos en el tema central que son los componentes de los cubitos de caldo como lo son de las conocidas marcas Maggi, Iberia, Knorr, entre otros. cuyos ingredientes son los siguientes:
Sal: No representa mayor peligro para sazonar siempre y cuando no se utilice en exceso en personas hipertensas, personas con problemas de colesterol o diabetes.
Almidón de Maíz: Al entrar al organismo se convierte en Glucosa y a la vez en Fructosa.
Resaltadores de Sabor (Glutamato Monosódico, Guanilato e Inosinato, Levadura).*
Aceite Vegetal: No representa mayor riesgo siempre y cuando se utilice con moderación.
Harina de Arroz: No representa mayor riesgo siempre y cuando se utilice con moderación.
Carne y Grasa de Pollo: Posee grasas trans, perjudicial en exceso.
Cebolla: No representa mayor riesgo siempre y cuando se utilice con moderación.
Cúrcuma: En exceso pueden afectar al hígado.
Cilantro: No representa mayor riesgo siempre y cuando se utilice con moderación.
Color Caramelo y Mezcla de Especias: El color caramelo dependerá del grado de color y de químicos que contengan los cubitos de caldo. Por otro lado la mezcla de especias siempre está ligado a la fusión de sabores artificiales y otros químicos posiblemente sintéticos, es decir muy dañinos para el ser humano.
Gluten: Se obtiene del trigo, no obstante contiene altos contenidos de Alfa gliadina, Omega gliadina, Glutenina Aglutenina del germen de trigo, Gluteomorfina y Prodinorfina, Complejos de gliadina transglutaminasa, Fitatos, los cuales son altamente agravantes para nuestro intestino.
* Glutamato Monosódico: Por sus altos efectos secundarios se recomienda no comer en exceso y evitar a toda costa consumirlos, los cubitos de pollo contiene dicho aditivo.
“El consumo de GMS puede causar dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares, náusea, alergias, anafilaxis, ataques epilépticos, depresión e irregularidades cardiacas”.
* Guanilato (E626): Sustituto de la Sal, posibles riesgos al entrar al organimo ya que se transforma en ácido úrico.
“En grandes dosis puede provocar hiperactividad, asma, reacciones cutáneas, insomnio, alergia e irritación de las mucosas.”
* Inosinato: Utilizado para las sopas en polvo, este químico es perjudicial tanto para niños como para mujeres embarazadas, tiene un alto nivel de toxicidad ya sea sódico, cálcico o potásico. Para más información consulte: http://www.aditivos-alimentarios.com
* Levadura: A pesar de no representar mayor riesgo, muchas veces se entremezcla con el Glutamato Monosódico, el cual es muy nocivo para la salud.
Cuatro F Web.