Unas 153.000 acciones de protección y garantía de los Derechos Humanos en Venezuela ejecutó la Defensoría del Pueblo, así lo informó el Defensor, Alfredo Ruíz, al presentar la Memoria y Cuenta 2020 ante el parlamento.
Aseguró que la Defensoría hizo grandes esfuerzos para garantizar los derechos de cada uno de los venezolanos, víctimas del bloqueo coercitivo del gobierno de los Estados Unidos.
Agregó que la defensoría hizo 59 acciones judiciales, 1.656 mediaciones, 188 mesas técnicas de trabajo y 24.657 enlaces telefónicos con otras instituciones.
«Son más de 37.452 acciones de defensa, lo que promedia un aproximado de 100 acciones diarias que, a pesar de las limitaciones en recursos humanos y económicos con que cuenta la Defensoría del Pueblo; resaltan una vez más la mística del personal en la institución durante el 2020«, indicó.
Garantizó que en el año 2021 se seguirá defendiendo a los ciudadanos; a quienes se les mejorará la protección de sus derechos.
Evitar los retardos procesales
Al referirse a la Covid-19, estimó «importante seguir el proceso de vacunación con la medidas de bioseguridad para asegurar la vida ante el virus«.
Aseveró el esfuerzo hecho por el Estado para la vacunación de cada venezolano; porque a pesar de tener bloqueadas cuentas y sufrir despojos de bienes en el exterior, está cumpliendo su deber.
Sobre la violencia a la mujer, el defensor Ruíz comentó el impulso de la cultura del cuidado de las féminas para evitar acontecimientos como el femicidio.
«Es un fenómeno que venimos arrastrando desde hace muchos años, no es exclusivo de nuestro país; pero se mantiene. Debemos potenciar una cultura de cuidado especial para las personas de la tercera edad y para los niños y adolescentes. Hay que fomentar una sociedad que destierre para siempre la indolencia«, expresó.
Por otro parte, expresó lo importante de avanzar en las reformas jurídicas para evitar los retardos procesales que evitan hacer justicia a quienes ejecutan algún delito contra algún venezolano.
En lo internacional, el defensor Ruíz informó que ha mantenido reuniones con defensores de otros países, con quienes pudo intercambiar intereses, a pesar del cerco contra Venezuela.
«Destacó el trabajo con los defensores de los departamentos del país vecino, Colombia, estableciendo entre ambos coordinaciones de orden sanitario; en beneficio de las poblaciones fronterizas».
Cuadro
Comunicación, Cultura y Turísmo presentes en la AN
CHD
La Asamblea Nacional interpeló a los ministros de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez; Cultura, Ernesto Villegas; y Turismo, Alí Padrón.
El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, expresó que la pandemia de Covid-19, y las sanciones de Estados Unidos no detuvieron el trabajo de las tres carteras; por eso indicó que el sector turismo colocó 140 hoteles a disposición para atender a pacientes infectados.
Asimismo, dijo que el sector retrocedió 70% en ganancias por el confinamiento. En lo cultural se repatrió la Piedra Kueka para el pueblo pemón, se organizó la 16a edición de la Fitven; y la Presidencia de la República donó la Casona Cultural.
En lo comunicacional, se avanzó a pesar de las dificultades, pero se perdió el Satélite Simón Bolívar, se desmontaron mentiras; y se dio impulso a nuevas técnicas de comunicación en defensa de la verdad.
Entre tanto, el Ministro del poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, planteó la posibilidad de incluir una Ley sobre Economía Cultural; “para trabajar en la sostenibilidad de las dinámicas”.