La certeza cada vez más clara de que la economía venezolana –enfrentada durante los dos últimos años al feroz ataque de una guerra sin piedad que afecta a todos los venezolanos- comenzará una progresiva recuperación este año, activó las alarmas de los grupos de poder internacionales que esperan la caída de la Revolución Bolivariana para tomar las mayores reservas de crudo a nivel mundial y por eso han lanzado una ofensiva diplomática desde la Organización de Estados Americanos (OEA) para intentar reflotar a un sector opositor cada vez más disminuido.
El anuncio realizado el lunes 27 de marzo por el presidente Nicolás Maduro en el marco de Expo Venezuela Potencia 2017 de comenzar un sistema de subastas en el Sistema Complementario de Divisas –mejor conocido como Dicom- a partir de la tercera semana de abril forma parte de una ofensiva destinada a derrotar definitivamente al llamado dólar “terrorista” según ha explicado el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo. “Con ese nuevo Dicom, nosotros vamos a derrotar definitivamente este dólar guarimbero que ha sido parte de las dimensiones de ataque a la economía, no solamente a la nacional sino a la familia venezolana: la guerra no convencional, la dimensión política, la dimensión internacional, la dimensión mediática, la dimensión psicológica y la económica”, dijo Lobo. Como se sabe, el marcador conocido como “Dolar Today” ha sido asumido por actores económicos como indicador de los precios en el mercado al detal, generando incrementos especulativos en el precio de los bienes de consumo, que además manejan una variable de carácter político puesto que cuando descienden sus cotizaciones, los precios no bajan, como indicaría la lógica económica.
De hecho diversos voceros opositores han reconocido que la mayoría lograda por la MUD en la Asamblea Nacional en el proceso electoral de diciembre del año 2015 no se debió a una oferta política consistente, sino al malestar generado entre los ciudadanos por el incremento inusitado en los precios que comenzó durante ese año y se ha mantenido hasta la actualidad.
“Ese dólar sube, baja o se estanca, pero los precios solo reconocen un movimiento que es el movimiento ascendente”, señaló recientemente el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, para explicar el carácter especulativo de este marcador.
La apertura de un sistema de subastas –se ha dicho que se realizarán dos semanales- en el Dicom hará posible la desaparición del marcador “guarimbero” debido a que los actores económicos podrán recurrir al Banco Central de Venezuela (BCV) para cubrir sus necesidades de divisas. En la actualidad, del total de divisas liquidadas por el BCV un poco más del 90 % corresponden a la tasa Dipro (Divisas Protegidas) y el restante se cancelan a la tasa Dicom. Según cálculos de economistas consultados apenas un pequeño porcentaje de las divisas en el ámbito económico forman parte del marcador llamado Dolar Today, razón por la cual no debería ser tomado como indicador para fijar los precios.
¿Quieres ampliar la información? Busca tu semanario Cuatro F en su versión impresa en cualquier estado del país.
Luis Dávila / Redacción Web