“Derecha política” continúa enlutando a familias venezolanas. ¿Qué pretenden con las muertes ocasionadas por artefactos explosivos manipulados en guarimbas terroristas?
Desde el primero de abril del año en curso que la derecha opositora en Venezuela inició un estilo protestas de calle con inusual sello destructor, ya suman 10 los muertos en el estado Lara y más de 74 en todo el territorio nacional por diferentes circunstancias. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha hecho reiterados llamados a la paz y en Iribarren –jurisdicción donde falleció ayer Nelson Arévalo- el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha ordenado al Alcalde opositor Alfredo Ramos, garantizar el libre tránsito en las vías.
Al comenzar la tarde del sábado 17 de junio, Ernesto Villegas Poljak, ministro para la Comunicación y la Información por su cuenta twitter @VillegasPoljak presentó este mensaje que anexamos y puntualiza de manera estadística las ocupaciones y oficios de las víctimas fatales:
Estas son las ocupaciones u oficios de víctimas fatales por violencia política en #Venezuela abril/junio 2017 https://t.co/wjXPnoueYu pic.twitter.com/p4eD7q4vnM
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) June 17, 2017
Luego de conocerse la muerte del estudiante de la Universidad Fermín Toro, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22), el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres, se pronunció acerca de este fallecimiento, liberando de toda responsabilidad a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
A través de su cuenta en la red social twitter se informó sobre el suceso:
“Muere joven Nelson Arévalo (22) quien falleció tras manipular un explosivo de fabricación artesanal (Mortero). Este joven se encontraba en manifestación violenta en el mcpio. Iribarren, Edo. Lara, testigos denuncian que el artefacto le explotó encima. Nelson Arévalo fue auxiliado y trasladado hacia el centro de salud más cercano, donde ingresó sin signos vitales. Lamentamos que se sigan perdiendo vidas inocentes y que jóvenes sean manipulados por esta derecha violenta”.
Investigaciones y “acusaciones”
https://twitter.com/redfox_xxi/status/876061726172643329
Nelson Arévalo recibió un disparo en el cuello mientras se encontraba en una manifestación opositora en Barquisimeto.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) confirmó ayer la muerte del joven Nelson Arévalo, de 22 años, luego de recibir herida en el cuello durante una manifestación en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara.
“El Ministerio Público comisionó a la fiscal 6ª del estado Lara, Luz Marina Araujo, para investigar los hechos en que resultó muerto Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22)”, dijo el organismo en un comunicado de prensa.
La Fiscalía indicó que el joven se encontraba en la avenida Hernán Garmendia de Barquisimeto, lugar en el que “se desarrollaba una manifestación, cuando se suscitó una situación irregular y fue herido en el cuello”.
Posteriormente, Arévalo fue trasladado a un centro de salud al que “ingresó sin signos vitales”, dijo el MP que ya se encuentra coordinando las actuaciones de los funcionarios de la policía científica (CICPC) para determinar las responsabilidades penales correspondientes.
El alcalde de Barquisimeto, el opositor Alfredo Ramos, había informado previamente de la muerte de Arévalo por la red social Twitter de la siguiente manera: “Asesinos de la dictadura le quitan la vida a Nelson Arévalo, joven de 23 años asesinado en Club Hípico Las Trinitarias en Barquisimeto”, aseguró Ramos.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha difundido varios mensajes en las redes sociales para denunciar este hecho y responsabilizar del mismo al Gobierno de Nicolás Maduro.
El diputado Alfonso Marquina, representante en el Parlamento venezolano de esa entidad federal, aseguró irresponsable y “extraoficialmente” que Arévalo recibió “un tiro arma de fuego entre el cuello y la cara” en medio de una protesta antigubernamental”.
Del total de fallecidos en todo el país, la Fiscalía ha contabilizado al menos nueve en el estado Lara, gobernado por el opositor Henri Falcón.
Por eso se oponen a la realización de la ANC
Si a Nelson Arévalo le causó la muerte el mortero artesanal que “líderes de la oposición” venezolana pusieron en sus manos, ¿hasta cuándo endilgarán la culpa a nuestras oficiales mujeres y hombres de los organismos de prevención y antidisturbios uniformados de la PNB y GNB que estoicamente siguen leales a la paz y lineamientos humanistas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con las órdenes emanadas por nuestro presidente Nicolás Maduro?
¿Recaerá sobre la derecha la responsabilidad de esta otra muerte o parte del mundo virtual dentro y fuera de nuestra Patria, creerá que es culpa del Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro? Saque usted sus propias conclusiones.
Daniel Liendo Jiménez