Por: Odalys Troya Flores
Corresponsal Prensa Latina/Bogotá
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, entregó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, dos máscaras de la comunidad indígena kogui que formaban parte de la colección del Museo Etnológico de Berlín. El jefe de Estado alemán manifestó sentirse complacido por la devolución de las piezas, que fueron llevadas a su país por el etnólogo Konrad Theodor Preuss, quien realizó investigaciones en Colombia entre 1913 y 1919, y a su regreso se llevó unos 700 objetos, de los cuales más de 400 están en la misma institución.
“Son sagradas para los koguis. Deben estar allí”, subrayó Steinmeier en un acto protocolario celebrado en el palacio de Bellevue, en Berlín. Por su parte, Petro, en visita de trabajo a esa nación el pasado junio, agradeció la restitución. “El que estas máscaras mágicas, que vienen del país de la belleza, puedan retornar, es una buena noticia. Ojalá su magia vuelva a producir lo que es necesario para la especie humana. Las llevaremos para que se conecten con esos espíritus y nos ayuden a alcanzar la paz total”, expresó. “Ojalá podamos fundar un museo cerca de Santa Marta, que es —según esa cultura indígena— el corazón del mundo, y que más objetos puedan ser recuperados.
El patrimonio cultural es fundamental. Esa relación estrecha entre ser humano y naturaleza hoy nos puede salvar como especie”, dijo el mandatario. Cifras de la Cancillería de Bogotá señalan que con esta devolución ya son cerca de 540 los bienes arqueológicos restituidos al país en el actual Gobierno de Petro.
Los kogui concibieron las máscaras como elementos para ser utilizados en rituales que se acompañaban con danzas y cantos. Según sus creencias religiosas, se adquirían con el permiso de las deidades a la que éstas se vinculan, principalmente relacionadas con los fenómenos y los seres de la naturaleza. Estudios mostraron que las piezas datan de mediados del siglo XV, antes de la conquista española. Son de madera y se denominan “Máscara del Sol” (MamaUakai) y “Máscara del Sol Grande” (Mama Nuikukui Uakai o Malkutse)