«Hemos logrado firmar un acuerdo para repatriar 3 mil millones de dólares que se invertirán en electricidad, en agua, en educación, en salud, en mitigar los daños de las lluvias torrenciales«, anunció el presidente Nicolás Maduro durante la rueda de prensa internacional, en donde hizo un balance sobre el Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial para la protección social del pueblo venezolano; suscrito entre el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria el 26 de noviembre en México.
“Es un paso correcto en la dirección correcta, que permite liberar recursos para la inversión. La fórmula es virtuosa, conversar, entenderse, firmar y cumplir. Ojalá esta fórmula pueda servir para nuevos acuerdos y una liberación definitiva de estas crueles sanciones. Yo he venido insistiendo de manera permanente en que tenemos que avanzar perseverantemente en el surgimiento de una economía nueva, sin depender del petróleo. Es necesario pasar la página del modelo rentista petrolero”.
El presidente Maduro explicó que se han establecido varias líneas de diálogo: uno económico con todos los sectores económicos del país. Un diálogo social, con los movimientos sociales, para leyes y políticas públicas; y un diálogo con todas las oposiciones para visualizar todos los escenarios para que las elecciones sean libres y justas.
“Con la Alianza Democrática tenemos diálogo permanente y reactivaremos la mesa de diálogo inclusivo con convivencia democrática. Vamos a dialogar porque queremos unas elecciones libres de sanciones, libres de medidas coercitivas, para ir a unas elecciones en el momento en que la Constitución y el CNE lo determinen”.
Se han aplicado 763 sanciones contra Venezuela y tiene congelados al menos 24.000 millones de dólares en cuentas del exterior. El mandatario expresó que el objetivo del acuerdo es recuperar recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional que se incluirán en un fondo común gestionado por la ONU para canalizar la asistencia humanitaria a Venezuela.
El primer mandatario celebró como un paso en la dirección correcta la autorización de Estados Unidos a Chevron para operar en Venezuela. El gigante energético fue autorizado el sábado 26 de noviembre a retomar sus actividades en las cuatro empresas conjuntas que tiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Con Chevron -dijo el presidente- se establecerán contratos ganar-ganar. “Gana Venezuela, gana Chevron y gana el mundo. Fue una mala idea excluir del mercado petrolero internacional al país que posee las mayores reservas de crudo del planeta y el cuarto en reservas de gas. Somos una gran potencia petrolera, y vamos a ser una potencia gasífera y petroquímica. El petróleo lo producimos y se lo vendemos al que lo necesite a un precio justo, en base a contratos y con respeto a la legislación venezolana; los que ideologizan son los extremistas tipo Donald Trump, y la están pagando porque Venezuela forma parte de la ecuación energética mundial. Duélale a quien le duela, tenemos que estar allí”.
“Hemos dado un buen paso, es demostrar que en el marco de la Constitución es posible el camino del diálogo, de la paz, de la reconciliación. Ha sido un paso estelar, necesario; y quiero felicitar al Doctor Jorge Rodríguez, porque han dado un paso histórico, aunque no suficiente, ya que Venezuela exige el levantamiento completo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre la industria petrolera”.
Informó que se ha nombrado una comisión de verificación de los acuerdos que irá país por país y banco por banco a nivel internacional para ir liberando los recursos. Estamos en la fase de que se cumplan los acuerdos. “Ojalá que se libere a Venezuela de las 763 sanciones que están como una espada sobre la yugular de todos los venezolanos y venezolanas”.
“Aspiramos que en diciembre se liberen más de 3 mil millones y se comience a ejecutar planes en servicios y se ayude a la recuperación de Las Tejerías, El Castaño, Mérida; debido a los efectos de las lluvias. Esperamos que se cumpla de manera inmediata, de manera de medir la seriedad de la palabra”.
“Agradezco a toda la delegación de la Plataforma por este diálogo, lo que contribuiría a la recuperación acelerada de la economía, con la posibilidad de recuperar los salarios, que fueron los más altos de América Latina desde 2004 a 2015”.
El presidente considera que Venezuela ha vivido cuatro etapas. La primera desde 1989 a 1999, cuando ocurrió la insurgencia antiimperialista, antioligárquica, y antifondomonetarista. El Caracazo, 4F, 27N y finalmente culminó con la llegada de Chávez. Fue una etapa de rebelión.
La segunda etapa fue la refundación de la patria, ocurrida desde1999 hasta el 5 de marzo 2013, cuando falleció el comandante Chávez. Durante ese tiempo Venezuela tuvo los mayores ingresos por concepto petrolero que se destinaron a la inversión social. Venezuela disfrutó desde el 2004 hasta el 2015 del salario mínimo más alto de Latinoamérica. Luego se desencadenó una guerra multiforme contra Venezuela en la que denomina la tercera etapa, ocurrida desde el 5 de marzo 2013- 2021. Para doblegar la voluntad del pueblo han sido aplicadas 763 sanciones. Fue el tiempo de la resistencia heroica del pueblo. Los ingresos por las exportaciones de crudo desde 56 mil millones de dólares descendieron hasta 700 millones de dólares. .En ese tiempo -dijo el presidente- Venezuela aprendió a hacer mucho con poco. Finalmente el país está entrando en la que denomina la cuarta etapa, la etapa del Renacimiento Nacional; un tiempo de diálogo y de buenas políticas públicas. “Si se levantaran las sanciones se aceleraría el renacimiento de un pueblo que tiene derecho a ser feliz”.
“Las licencias de EEUU para Chevron, las que se conocen y las que no, van en el camino correcto para el levantamiento completo de las sanciones sobre el negocio petrolero, es un modelo neocolonial en donde se ordena no comprar petróleo a Venezuela. Son sanciones colonialistas y deben ser levantadas todas, porque violan los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las leyes del libre comercio y de la libertad económica”.
El mandatario considera vital que CITGO se le regrese a Venezuela junto con sus dividendos para que sean liberados a cuentas venezolanas. CITGO le pertenece a Venezuela. “El dueño de CITGO es PDVSA y debe regresar sin acreedores ladrones que pretenden apropiarse de un bien que solo le pertenece a Venezuela”.
“El año 2022 cierra positivo y el 2023 será mejor, nos esperan años de ver con nuestros ojos el renacimiento de una patria para la paz, libertad, nuevos modelos sociculturales, nueva economía; los que vienen son tiempos mejores y todos debemos ponernos en sintonía con este reto, 2022 deja buenos frutos y uno de ellos es el acuerdo firmado en México”, concluyó.