Por: Agencias
Distintos sectores políticos y sociales de Venezuela dieron inicio este lunes a una jornada de diálogo nacional, con miras a diseñar una propuesta en conjunto sobre el cronograma electoral para las próximas elecciones presidenciales de 2024.
“Que las precandidatas y precandidatos puedan fijar posición, puedan emitir opinión y en última instancia podamos entre todos construir un calendario electoral que le sirva de sugerencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) (…) sería ideal que se conformara una comisión de trabajo que en un lapso no mayor a 48 o 72 horas pueda volverse a encontrar a los efectos de emitir, si es posible, una propuesta por consenso de calendario electoral presidencial”, expresó Rodríguez en la sede del parlamento en Caracas.
Y agregó: “Siempre será mejor buscar una figura y una salida de consenso, frente a las situaciones que tenemos presentadas a los efectos de la vida política, pues a pesar de las manipulaciones de los medios de comunicación, este 2024 se realizarán los comicios”.
En esta primera ronda de trabajo, convocada por el parlamento, participaron un total de 29 organizaciones políticas y grupos de electores inscritos ante el CNE.
Rodríguez señaló que el CNE es el único ente que puede elaborar el cronograma electoral y convocar a elecciones, por lo que en este caso solo presentarán una propuesta de calendario.
“El único ente con capacidad en Venezuela, según nuestra Constitución, para la convocatoria de eventos electorales y su correspondiente cronograma electoral, es el poder electoral, (que) acoja y analice la propuesta que sea emanada de este amplio proceso de consulta”, explicó.
El presidente del parlamento detalló que los participantes desarrollarán varios puntos de trabajo, entre los que destacó: los principios generales que deben regir el evento electoral y una propuesta de fecha de los comicios.
Participaron dirigentes políticos de oposición que fueron habilitados recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como parte del Acuerdo de Barbados suscrito entre el Gobierno y la oposición radical, y a quienes la Contraloría General les había prohibido ejercer cargos públicos por estar presuntamente involucrados en irregularidades.
Previo al encuentro, Rodríguez precisó que este llamado se realiza ante “las amenazas que ha recibido el pueblo de Venezuela y la confusión”, creada artificialmente por medios de comunicación, sobre si se aplazarían o no los comicios que deben celebrarse en 2024, según el mandato constitucional.
La convocatoria a este “Gran Acuerdo Nacional” para fijar el cronograma electoral fue tras el ultimátum de EE.UU., que reimpuso sanciones luego del fallo del TSJ que ratificó la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.