“Que nadie vaya a creer que el imperialismo está de vacaciones, el imperialismo no tiene vacaciones (…) ahí está todo lo que montaron en la ONU, tratando de dañar y seguir perjudicando a nuestro país, pero no pudieron afortunadamente”; dijo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, durante la rueda de prensa de la tolda roja realizada el pasado lunes 26 de septiembre.
Durante el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de nuevo Venezuela fue señalada como un país que viola los derechos humanos, ante una supuesta práctica sistemática de torturas y tratos crueles a presos políticos; acusaciones presentadas en el informe de la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas.
“Nos sigan acusando de mil barbaridades, a estas alturas nosotros no le comemos chantaje a nadie, estamos curados (…) Van a seguir (…) nosotros no pensamos que en verdad no vayan a desistir en algún momento”.
Sin embargo, Diosdado Cabello destacó que este año disminuyó el ataque en comparación con años anteriores. “Si tú comparas el escándalo que hicieron con años anteriores, lo de ahora no fue nada (…) este año no nombraron a Narnia por ningún lado, desaparecido, no les quedó otra que comenzar a acusarnos de las barbaridades que ellos normalmente cometen, barbaridades que ellos son capaces cometer, mandar a asesinar gente, torturar, eso lo hacen ellos, Estados Unidos es experto en eso, existen escuelas de torturas de Estados Unidos».
Hay naciones —dijo— que no poseen argumentos para atacarnos: “No tienen argumentos, ni políticos, ni jurídicos de ninguna naturaleza; lo único que tienen son puros intereses, porque valen mucho todos los recursos que tiene Venezuela”.
En este sentido Diosdado Cabello expresó que los ataques no cesarán, debido a que es un objetivo estratégico por sus valiosos recursos naturales, ya que sería ingenuo suponer que van a desistir de controlar las mayores reservas de crudo del planeta. Venezuela es, por excelencia, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, estimadas en 309.000 millones de barriles de petróleo.
“Quisiéramos que a nuestro país lo dejaran tranquilo… Pero es una línea de las corporaciones mediáticas contra nuestro país, no van a desistir”.
Rusia
El primer vicepresidente del PSUV también rechazó el ataque del imperialismo norteamericano contra la Federación de Rusia.
«Las amenazas de una gran guerra en el mundo están presentes; el imperialismo norteamericano y sus aliados sienten que es el momento para atacar a Rusia y no quieren medir las consecuencias de sus actos».
El canciller de Rusia, Seguei Lavrov, ha denunciado que “Estados Unidos (EEUU), pretende lograr que desaparezca del mapa político mundial una unidad geopolítica demasiado independiente”.
Diosdado Cabello rechazó los tambores de guerra, «porque las grandes potencias, a veces, se olvidan de las consecuencias que puede tener un conflicto bélico… Es su afán de pujar y pujar, porque creen que el mundo tiene un solo polo».
Criticó «lo hecho por EEUU con la Organización del Atlántico Norte (OTAN); entregarle armas a Ucrania indiscriminadamente, y que según ellos mismos no sepan cuál es el destino de esas armas, nos pone a nosotros a pensar sobre el interés que tienen».
Felicitó al presidente Nicolás Maduro, al acogerse a la propuesta hecha por el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador, de conformar una comisión que ayude a evitar que una guerra de grandes proporciones afecte al mundo, porque “¡Todos nos vamos a ver afectados!».
«La guerra no la gana nadie, perdedores tiene por todos lados, pierde la humanidad, ojalá esto puedan pararlo a tiempo, mientras tanto ahí siguen dándole ánimo a una guerra sin sentido desde el primer momento».
«Ojalá el tema nuclear no sea tocado nunca, por las consecuencias que eso tendría sobre el mundo; cuando estos países deciden este tipo de confrontaciones, el imperialismo y sus aliados, es porque detrás están las grandes maquinarias armamentistas, las que construyen las armas de destrucción».
Frontera
En torno a la reapertura de la frontera dijo: «es un gesto de amistad entre Estados vecinos, son países vecinos con unas raíces históricas comunes». Hasta la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, recordó Cabello, “se planificaron invasiones desde Colombia (…) un acto totalmente innoble de agresión y nosotros aguantamos callados todos los ataques».
“¡Ellos creían que atacando al país, el imperialismo les iba a sonreír por siempre. Cuando el imperialismo sonríe es porque va a morder después! (…) Esperamos que la integración no solo sea económica (…) y que los jefes de Estado hagan su trabajo sin ningún tipo de presiones”.
Monómeros
«La justicia va a llegar, no tenemos ninguna duda —dijo en torno a la incierta administración de los activos de Monómeros bajo la gestión usurpadora— porque de lo que ellos se robaron se aprovechó mucha gente en Colombia y Venezuela», expresó Cabello, en referencia a la denuncia que presentó el vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami, en torno a los cuestionados manejos de la directiva bajo el control de Juan Guaidó.
Denunció que, entre los que se aprovecharon del robo de Monómeros, está la mamá de Leopoldo López, quien cobraba a través de la empresa; así como el dirigente Tomás Guanipa, quien utilizó dinero de la filial de PDVSA en Colombia para celebrar su fiesta de cumpleaños.
«De ellos ninguno va a asumir, ellos se acusan entre todos de ladrones, de pillos; y lo triste es que todos tienen razón, todos están diciendo la verdad, porque todos robaron; convirtieron a Monómeros en una gran piñata (…) Se amenazan con que se van a demandar, mentira, son caimanes de un mismo pozo», expresó.
Acto miserable
Diosdado Cabello catalogó como un acto miserable la exclusión de la selección venezolana del Sudamericano de Voleibol en Chile; ya que les fue negada la visa para ingresar a territorio chileno.
“Nuestra selección debió ir al campeonato de voleibol en Chile; pero les negaron la visa”.
Esta acción es cónsona con el discurso del presidente Chileno, Gabriel Boric, quien desde la 77° Asamblea General de la ONU, se encargó de arremeter en contra de Nicaragua, Cuba y Venezuela; por lo que la negativa del visado a los atletas es parte del plan contra la nación caribeña.
“Nuestra solidaridad con los jugadores y el equipo técnico de la selección de voleibol de Venezuela —y agregó— nuestros atletas han sido maltratados por un gobierno que dice defender los DDHH, el señor Boric, habla muy mal de quien dice que dirige ese Estado”, finalizó.
Juramentación
El primer vicepresidente de la tolda roja informó que esta semana continúan los actos de juramentación de los equipos de calle, comunidad y UBCh en el país.
“Hemos comenzado, por instrucciones del presidente del PSUV, Nicolás Maduro, con la juramentación de los equipos de calle, comunidad y UBCh”. Cabello destacó la responsabilidad asumida por la juventud para liderar las bases del Partido, por decisión del Pueblo venezolano, tras el proceso democrático de renovación.