Denunció el presidente Nicolás Maduro
«En su impotencia, su odio y su derrota, Iván Duque quiere vengare de Venezuela; así que mantengan la guardia en alto, hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia de Honor Presidencial, de la Dirección de Contrainteligencia Militar; hombres y mujeres de las armas, guardia en alto para seguir derrotando las amenazas terroristas que vienen del gobierno moribundo de Iván Duque en Colombia, guardia en alto y siempre moral altiva”, pidió Maduro a los militares durante un acto de ascenso de 15.150 oficiales y tropa profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y más de 90 generales y almirantes, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario venezolano denunció, señalando tener pruebas en la mano, que Duque pretende activar planes en contra de funcionarios venezolanos.
“No podemos bajar la guardia ante las amenazas terroristas en Colombia, ya se va —Iván Duque—, se despide para siempre y se va al basural de la historia, pero sigue activando planes. Tenemos la información en la mano sobre ataques terroristas contra el sistema eléctrico venezolano, personalidades, líderes políticos y militares de Venezuela. En su impotencia, su odio y su derrota, Iván Duque quiere vengarse de Venezuela”, denunció.
Por su parte, el diputado Julio Chávez declaró a AVN que se está aupando el desplazamiento en la frontera entre Colombia y Venezuela de tropas colombianas que operan en Estados Unidos (EEUU) para generar situaciones hostiles y de confrontación y así enturbiar el ambiente ante al cambio de Gobierno neogranadino.
«Se están produciendo desplazamientos de la brigada 302818 y la décima brigada blindada de Colombia que opera con oficiales norteamericanos. Están generando situaciones de confrontación, precisamente para complicar cuando el presidente Petro asuma la Presidencia», señaló el parlamentario.
Indicó que esta confrontación busca implosionar la situación en la frontera, para crearle un problema al presidente entrante Gustavo Petro.
El parlamentario señaló que a consecuencia de todas estas maniobras para alimentar conflictos han sido asesinados más migrantes venezolanos que líderes sociales colombianos o firmantes de acuerdos de paz.
En ese sentido, Julio Chávez precisó que entre 2016 y 2021 han sido asesinados 276 firmantes de acuerdos de paz, 1.279 migrantes venezolanos y 753 líderes sociales colombianos.
«Más de un 82% de asesinatos de migrantes venezolanos ocurre en territorio colombiano», puntualizó el diputado.
Ante ello, el diputado indicó que desde la Comisión Especial de Migrantes de la Asamblea Nacional (AN) que él preside están trabajando este tema con algunas instituciones del Estado para hacer articulaciones con la cancillería, en vista de la no existencia de un consulado venezolano en la nación vecina.
El parlamentario Chávez calificó de positivo para Colombia y Venezuela la intención de Petro de recuperar los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana, Cuba.
Dentro de las maniobras en contra de revalidar la paz y los acuerdos conciliatorios diplomáticos en general, el diputado hizo mención de las estrategias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la cual rechazó su política guerrerista y sus arremetidas contra cualquier nación que considere una «amenaza», esto en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania y a su vez alimentar la confrontación.
El pasado mayo, Maduro denunció a su homólogo colombiano de estar detrás de los ataques que supuestamente se han perpetrado contra las refinerías y el sistema eléctrico del país petrolero.
También Duque ha activado planes para infiltrar delincuentes por la frontera con el objetivo de atacar a la fuerza pública de seguridad, así como de ordenar a «un grupo de extremistas de derecha» profundizar «los ataques terroristas y el sabotaje de la vida social y de los servicios» en el país.
“Están siendo objeto, las refinerías, de ataques de enemigos infiltrados, enemigos ocultos, para hacerle daño a nuestros complejos refinadores, hacerle daño a nuestro pueblo. Detrás de eso está la derecha, lo denuncio, la derecha salvaje, la derecha vendepatria, detrás de eso están los planes de Iván Duque», dijo entonces el presidente Maduro.