Por: Carolina Escarrá Gil
Hijo de familia humilde, de madre obrera: Gladys Elena Malavé López, y de padre sindicalista: Hermann Escarrá Quintana; Carlos Escarrá Malavé, el menor de cinco hermanos, nació el 26 de noviembre de 1957. Inició su vida política a los 13 años, con el Partido Comunista de Venezuela. Estudió derecho en la UCAB donde se graduó con honores y litigó a favor de los menos favorecidos. También desarrolló estudios en el área de Ciencias Políticas en la UCV.
Se especializó en derecho administrativo, lo que le permitió constatar el abismo que había entre Estado y Sociedad durante la IV República. También cursó maestrías en derecho e historia, así como doctorado en derecho. Pero no sólo cursó estudios, sino que los impartió como docente durante más de 30 años en diferentes universidades nacionales como la UCAB, la UCV, la UNERG entre otras.
Entre sus libros más importantes están Consideraciones Libres sobre el Socialismo Bolivariano, Proceso Político y Constituyente, Bases Jurídicas y Políticas del Poder Popular y las Entidades Federales, entre otros.
Desde muy joven perteneció a la Sociedad Bolivariana, condición que lo identificó, por el resto de su vida, como amante de las lecturas de Bolívar y de la gesta independentista, y como impulsor incansable del Socialismo Bolivariano. A finales de los 80 se incorporó al proceso político dirigido por el Comandante Chávez, desde el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, de ahí pasó al Movimiento V República, y finalmente al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Desarrolló una extensa carrera política. En 1993 fue postulado como diputado en la repetición de las elecciones legislativas del circuito 8 de los Valles del Tuy; en 1999 participó en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, y aunque no resultó victorioso dio sus aportes a la nueva Constitución desde la Procuraduría General de la República. Fungió como magistrado presidente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. También desarrolló numerosas asesorías tanto en el área nacional como internacional, siendo reconocida su participación en la victoria contra el ALCA.
Posteriormente, en el año 2005, participó en las elecciones legislativas como diputado por lista a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, resultando electo para el período 2005-2010. Al culminar el período parlamentario, nuevamente participó en las elecciones legislativas por la Circunscripción 3 del Estado Aragua, resultando electo para el período 2010-2015. En 2011 fue designado por el Comandante Chávez y ratificado por la Asamblea Nacional para el cargo de Procurador General de la República. Mientras ejercía el cargo falleció el 25 de enero de 2012.
En cuanto al Partido Socialista Unido de Venezuela, en el año 2007 participó en las elecciones internas del partido para la Dirección Nacional, quedando electo entre los 15 principales y donde permaneció hasta su nombramiento como procurador cuando le hicieron renunciar a la dirección nacional. Desde esa trinchera del partido, fungió como vicepresidente regional para Aragua, Carabobo y Yaracuy, así como vicepresidente sectorial encargado de asuntos jurídicos.
No sólo acompañó al comandante Chávez sino al pueblo venezolano, en defensa de los más necesitados y en el uso del derecho para la justicia, promoviendo diversas e importantes códigos como las leyes del poder popular, del Consejo Federal Legislativo y muchos otros, llegando a ser reconocido como el “Abogado de la Revolución”, siempre en función de “devolverle” el poder al pueblo, razón por la cual los comandantes Fidel y Chávez le llamaban “pulverizador” de la oposición y “Camarada Llamarada”.