Charles Delgado
El retorno al diálogo el pasado 13 de septiembre en República Dominica abre la oportunidad nuevamente de restablecer las conversaciones entre el chavismo y oposición. Dicho encuentro fue señalado por el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Eduardo Piñate, como un forzoso paso hecho por la derecha, luego de las elecciones del 30 de julio (30-J) donde más de ocho millones de venezolanos votaron por el Gobierno.
“La oposición va al diálogo de manera desvergonzada tras la derrota electoral”, expresó Piñate, desde la casa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ubicada en Maripérez.
Dicha postura, se desvió para Piñate a la recurrente conducta de la oposición de no aceptar la realidad de los hechos, ni aceptar al pueblo de la existencia de otro país.
“El diálogo se debe dar sin condiciones. No puede haber condiciones impuestas y tampoco se trata de marcar posiciones cuando fuiste derrotado, y lo vamos a derrotar el próximo 15 de octubre de nuevo con los comicios regionales”, acotó.
En ese sentido, agregó que al sentarse en la mesa cada una de las partes establece sus propuestas, así comienza la etapa de acercamiento. No antes como lo declararon los voceros de la oposición, quienes solicitaban exigencias para el diálogo.
Chavismo cree en el diálogo
Aclaro que los bolivarianos siempre han estado apegado al diálogo, así como hizo el presidente Hugo Chávez cuando llamó a las conversaciones en momentos difíciles como el Golpe de Estado del 2002.
Por eso, Piñate insiste que el chavismo cree en el diálogo, siempre apuesta a la paz y no a la utilización de la violencia.
Recordó la utilización del diálogo como herramienta para solventar los problemas entre países, así como conflictos armados ocurridos en el pasado.
Ante tales experiencias, Piñate expresa que la salida a la discrepancia entre el chavismo-oposición, es el encuentro para llegar acuerdos, a pesar haber ocurrido rompimiento en otras ocasiones.
“El pueblo debe recordar que la oposición firmó acuerdos que fueron violentados por ellos mismos y no lo cumplieron en su momento”, expresó.
Plan derrotado
Pero, esa actitud de la oposición venezolana de romper acuerdos, dice Piñate se debe a obedecer a sus amos en el exterior, quienes le indican el camino a seguir.
Por ello, asevera que la violencia entre mayo-junio, que arrojó más de cien muertos, formó parte de un plan de desmembramiento de Venezuela como ocurrió con Libia, Irán y está ocurrido en Siria.
Tal plan desestabilizador fue derrotado y fracasó “gracias a la visión estratégica del Presidente, Nicolás Maduro y lo hostigada que estaba la gente por la violencia”, comentó.
Ese revés llevó a la derecha a dar pasos obligados como aceptar el diálogo, a participar en las elecciones regionales y a respaldar las sanciones del gobierno de Estado Unidos, expresó Piñate.
A pesar de que la derecha fue derrotada el pasado 30 de julio con votos, Piñate advirtió estar alerta ante las acciones en el exterior y seguir el trabajo interno con el pueblo, por eso, informó la aplicación del diálogo y calle.
Despliegue de debate
“Luego de la entrega de las ocho leyes económicas por parte del Presidente, Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 7 de septiembre estamos trabajando en las diferentes subcomisiones” expresó.
Informó que el Poder Ejecutivo ha efectuado un conjunto de reuniones con participantes en el aparato productivo para entablar acuerdos en los diferentes rubros.
“Está semana ya comenzará el despliegue en los estados del país de los constituyentes para discutir las leyes económicas con el pueblo. Los constituyentes del estado Zulia estarán por el Sur del Lago, en Petare estado Miranda estarán otros, así abarcarán varias regiones del país debatiendo”, indicó Piñate.
Aseguró que la aprobación de las leyes serán rápida porque el funcionamiento de la ANC no es parlamentaria, a pesar de que la ANC asumió algunas funciones de la Asamblea Nacional.
Coincide con campaña regional
“Si las leyes económicas hubiesen sido entregadas a la Asamblea Nacional bajo su estructura interna de funcionamiento, su aprobación tardaría unos seis meses”, comentó Piñate, quien adelantó que los constituyentistas recogerán las opiniones del pueblo.
La distribución de los miembros de la ANC, será en ocho regiones para así alcanzar a todos los estados del territorio nacional, comentó.
A su vez, resaltó la salida a la calle para el debate de los constituyentistas, quienes no se quedarán con los debates internos, sino saldrán a debatir con el pueblo.
Indicó la posibilidad de coincidir los debates de las leyes con el inicio de campaña a las regionales del 15 de octubre.
Biografía breve
Germán Eduardo Piñate Rodríguez, nació en San Fernando de Apure, estado Apure, el 6 de septiembre de 1956. Es profesor de Historia y Ciencias Sociales, (egresó en 1984, del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas). Fue militante de la Liga Socialista desde 1974 hasta 2006; luego fundador de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT), en 2000; coordinador nacional de la FSBT-Educación entre 2000-2008 y presidente-fundador del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), desde 2002 hasta 2008. Parlamentario en el período 2010-2015, el 11 de enero de 2016 asume la Secretaría Permanente de la Presidencia del PSUV, ahora es constituyentista y asumió la presidencia de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).