Durante una sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló un importante giro en la política económica internacional. Según un documento oficial publicado el pasado domingo, el gobierno de los Estados Unidos habría reconocido formalmente un «cambio de época» estructural hacia una economía global multipolar.
«Por primera vez Estados Unidos reconoce que ha habido un cambio de época, que hay un cambio estructural histórico y que la producción de riquezas, tecnologías y el gran comercio del mundo se trasladó hacia la región de Asia, Pacífico e Indo-Pacífico», destacó el mandatario venezolano.
En su intervención, el presidente Maduro explicó que desde la visión del Gobierno Bolivariano este momento es definido como la consolidación de un mundo pluripolar y multicéntrico, una transformación geoeconómica que, según sus palabras, “está de puertas abiertas para nosotros, los grandes mercados”.
En ese sentido, el jefe de Estado enumeró a algunas de las potencias y naciones clave con las que Venezuela mantiene sólidas alianzas y acuerdos estratégicos, destacando especialmente a China, India, Rusia, Irán, Türkiye.
Estas asociaciones, afirmó, son parte fundamental de la política exterior venezolana y de su inserción soberana en el nuevo orden económico internacional, diversificando sus relaciones y fortaleciendo la cooperación Sur-Sur en un contexto global en reconfiguración.










