Un llamado a la “calma” fue realizado por el el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, luego que en el país se registrara un nuevo “ataque criminal” contra el sistema eléctrico nacional (SEN) el cual afecto a los 23 estados del país y el Distrito Capital.
“Como siempre, estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra del sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero!”, expresó el jefe de Estado en un mensaje a través de la plataforma Telegram.
El primer anuncio de lo ocurrido lo realizo el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, quien afirmó que el apagón fue producto de un sabotaje.
«Hoy a las 4:40 de la madrugada aproximadamente se produjo un sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que ha afectado a los 23 estados y a la capital, y que ha sido producto, una vez más, de sectores minoritarios», aseveró el también vicepresidente sectorial de comunicación cultura y turismo.
Por su parte, el ministro de Interior de Justicia y Paz, Diosdado Cabello, se pronunció sobre el apagón nacional a través de un contacto con Telesur donde expresó que el servicio eléctrico está siendo restablecido en el territorio nacional.
Sobre el tema, el ministro Cabello indicó que, desde tempranas horas de la mañana de este viernes, fueron activados protocolos de seguridad para resguardar el SEN. Ante este nuevo ataque, responsabilizó a la oposición de causar daños al pueblo.
Activado “Plan Centella
En este mismo orden de ideas, el vicepresidente Sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, anunció la activación del “Plan Centella” para atender la emergencia nacional, durante unas declaraciones que ofreció al país tras el ataque criminal que sufrió el Servicio Eléctrico Nacional.
En contacto telefónico para Venezolana de Televisión (VTV), el también ministro del Poder Popular para la Defensa señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que por instrucciones del mandatario nacional, “La FANB a través del Comando Estratégico Operacional puso en actividad de inmediato el sistema defensivo territorial y activó lo que nosotros llamamos la fuerza choque que es un centenar de oficiales preparados e ingenieros eléctricos, hidráulicos y que se activan cada vez que se produce una situación con algún servicio público”, afirmó Padrino López.
Explicó además que fue puesto en práctica el Plan Centella, para atender cualquier situación en el territorio nacional para atender al pueblo durante la contingencia.
Guerra anunciada
Desde el pasado 29 de julio, el gobierno venezolano, encabezado por el presidente de la república, Nicolás Maduro, ha denunciado la escalada de fascismo y violencia que, desde la extrema derecha venezolana, encabezada por María Corina Machado y Edmundo González, se pretende inocular en el territorio venezolano.
El mandatario venezolano, informo, entonces, sobre la agenda violenta de la derecha venezolana y advirtió ataques contra el SEN así como hacia otros servicios públicos con el propósito de causar malestar en el pueblo.
En contexto, el pasado martes 27 de agosto, «Hubo un ataque terrorista en una línea de Valle de la Pascua. Es una estrategia de sectores opositores para tratar de hacernos daño y afectar a la población», dijo el ministro de Interior de Justicia y Paz, Diosdado Cabello a través de VTV.