Hasta el cierre de esta edición el Ministerio Público había registrado 35 fallecidos y 717 heridos en un mes de protestas opositoras, y se contabilizaban pérdidas por más de 50 mil millones de bolívares a causa de destrozos contra la pequeña y mediana industria. Mientras que la cotidianidad de los venezolanos ha sido afectada por los métodos violentos empleados por este sector de la población para expresar su descontento.
“Estamos en medio de un combate y con los dolores que nos provoca la violencia que nos causa la derecha. Cada día debemos valorar más la paz para construir la Patria y encaminar soluciones”, expresó el presidente Nicolás Maduro a través de un contacto telefónico el pasado jueves 05 de mayo ante la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luego de que el pasado 01 de mayo activara un proceso Constituyente, invocando al poder originario a que se movilice en defensa de la paz y de la soberanía de la Patria.
Asimismo, el primer mandatario instó a formular propuestas para que la Constituyente se transforme en un instrumento para preservar la paz, perfeccionar el aparato productivo para vencer la guerra económica, constitucionalizar las misiones y grandes misiones socialistas e instaurar un aparato judicial más justo y severo.
Explicó que nuestra Constitución es única porque le entregó de manera intransferible la soberanía al pueblo para que la ejerza en los momentos que lo necesite.
Recordó que el proceso popular constituyente permitió la toma del poder político, las transformaciones revolucionarias que hemos vivido y el avance gigante que la Patria ha experimentado estos primeros 18 años de Revolución.
“Qué nos importa lo que se digan desde Washington o desde Bogotá, si estamos decididos a ser libres y nuestro pueblo está decidido a avanzar por el camino del proceso Constituyente, qué nos importa lo que digan las oligarquías latinoamericanas o la basura de Luis Almagro, lo que nos tiene que importar es lo que diga la madre del urbanismo, o lo que diga el hombre que anda a pie”.
De esta manera, el primer mandatario invitó a constituir una nueva mayoría profundamente zamorista, bolivariana y chavista, una nueva mayoría de hombres y mujeres que sean capaces de articular todas las formas de organización popular.
“El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) se tienen que activar las 24 horas, porque vamos a elecciones populares, directas, universales y secretas para elegir el liderazgo de la Asamblea Nacional Constituyente, vamos a la calle con energía y con fe absoluta de nuestra Patria para renovar la esperanza popular”.
Explicó que este proceso que se inicia con la Asamblea Nacional Constituyente apuntalará el país a un ciclo largo de 20 años más de Revolución pacífica.
Los 9 temas
“Le propuse a la comisión presidencial 9 puntos, le pido a la dirección nacional del PSUV a las direcciones estadales, municipales y parroquiales y las UBCH que los llevemos al debate creativo y formulemos todas las propuesta para este poderoso proceso constituyente. El primer objetivo de todos nosotros es la paz como anhelo de la patria, con justicia y recomponerla por un diálogo nacional que no dependa de élites, sino de un pueblo”.
Resaltó que el segundo gran objetivo sería instaurar el nuevo modelo económico, que inicie una era post-petrolera, no rentista.
El tercer tema, es constitucionalizar las Misiones y grandes Misiones socialistas para dejárselas a las generaciones que están por venir. Esto supone elevar al rango constitucional los derechos de vivienda, educación pública, salud, recreación, cultura y el derecho a la vida.
Expuso como cuarto tema, erradicar la impunidad de delitos y elevar la capacidad de penalizar los homicidios, los secuestros, la violación, la extorsión, la violencia de género, para así avanzar hacia un sistema de justicia aún más severo y justo.
El quinto tema construir un capítulo para la juventud venezolana que garantice sus derechos y defina sus deberes, responsabilidades y las garantías de aquí a 20 años.
“Esa juventud de liceos y universidades que ha sido martirizada en las últimas semanas por la violencia y los falsos positivos montados por la oposición la llamamos a que se vaya a los barrios, a los urbanismos y a las universidades para construir un proceso popular Constituyente”.
Paz o violencia El primer mandatario explicó que “Julio Borges, convocó a la violencia y se fue a Washington pidiendo sanciones contra Venezuela, y ahora busca opacar o esconder el impacto que ha generado la convocatoria del proceso popular Constituyente”.
“Hemos activado el proceso Popular Constituyente, que opciones tenemos, las opciones que presenta la derecha, el intervencionismo, el golpismo, la violencia, la guarimba y los falsos positivos; esa no es opción para Venezuela ¿Vamos a dejar que la Patria la tome el caos de la violencia y la burguesía inducida desde el imperialismo? Le planteo a Venezuela optar entre violencia o Constituyente, guarimba o Constituyente, intervencionismo o Constituyente.
Estoy seguro que el pueblo tomará el camino de la Constituyente, porque es el camino para derrotar el intervencionismo (…) Tengo toda mi fe, toda mi confianza y todas mis energías concentradas en la Constituyente popular, soberana, obrera y comunal (…) la Constituyente del pueblo”.
Verónica Díaz Hung / Prensa Cuatro F