Por: Rosita Caldera
Sin precedentes. Más que un día especial, el domingo 3 de diciembre quedará como la vivencia más impactante e inolvidable para quienes participaron y presenciaron el proceso de votación en defensa de nuestro territorio Esequibo.
La convocatoria se cumplió desde muy temprano, cuando se vio por las calles a personas mayores e impedidas, solas o acompañadas; a muchas madres y padres cargando a sus hijos pequeños o dando la mano a otros mayorcitos, para dirigirse a los centros de votación.
En procesos anteriores, no se había visto, como ahora, tan alta presencia de menores, incluso, bebecitos que pasaron cargados por sus progenitores o los abuelos, al momento de marcar las respuestas y poner el voto en las urnas. Lo que mostró la Tv cuando votó Diosdado Cabello también ocurrió en El Valle, en Petare y en otras mesas de la ciudad. También ocurrió en Catia, El Valle, Petare y en otras mesas de la ciudad, lo que generó comentarios, porque el acto trascendió la formalidad de un referéndum comicial, incorporando un componente de alegría y disfrute familiar. Por calles y plazas, cerca de las escuelas donde votaban sus familiares, se vio y oyó a esos niños proclamar que el Esequibo es nuestro y mostrar con los dedos «5 veces Sí».
Nos quedó claro que los niños del país tienen posición sobre el tema y son conscientes que defendemos el presente y el futuro de ese territorio.
La gente mayor y los impedidos que salieron temprano a votar para evitar colas y demoras, se percataron que, el acto fluyó con comodidad y rapidez. No todos sabían que el CNE puso más mesas que nunca para hacer la votación más expedita.
En distintos lugares, públicos y privados, se constató que el electorado asumió un espíritu de unidad y solidaridad compartida. Hubo compenetración plena del objetivo a lograr y se asumió que no se trataba de decisiones partidistas, ni a favor de ninguna figura gubernamental, sino todo lo contrario; que se dilucidaba la defensa plena e impostergable del Esequibo y de las personas que allí habitan.
Había alegría este domingo 3 de diciembre, y música que no cesó de sonar en las esquinas de San Francisco y Sociedad; en la Avda. Méjico, frente al CNE, y en muchos sitios de la ciudad. Esa alegría y una participación sin precedentes, cargada de espíritu unitario, fue resaltada por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, y por el presidente Nicolás Maduro en el acto solemne del lunes a mediodía, cuando el Jefe de Estado y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recibieron oficialmente los «contundentes» resultados de la votación, con más de 10 millones a favor del «Sí» y del plan integral ahora impulsará el Poder Ejecutivo con gran respaldo popular para recuperar plenamente la Guayana Esequiba y atender de manera integral a nuestros compatriotas esequibanos.