Voceros de las comunas Ecosocialista Campaña Admirable, Centauro de Páez y Nirgua Productiva, del Estado Yaracuy; se mantienen en sus comunidades resistiendo las medidas coercitivas del gobierno de los Estados Unidos; con trabajos productivos y desplegados contra los contagios de la Covid-19.
Estas tres comunas, agrupadas en 38 consejos comunales, son dirigidas por 841 voceros que atienden a 11.260 familias en los municipios José Antonio Páez, Nirgua y Cocorote; de las parroquias Sabana Parra y Nirgua, de la entidad occidental.
Joselín Barreto, vocera ejecutiva del Bloque Presidencial de la Comuna Centauro de Páez, dijo tener diez años haciendo trabajo social en su comunidad; ubicada en el municipio José Antonio Páez, Parroquia Sabana Parra.
“Mi experiencia ha sido muy satisfactoria porque me ha permitido fortalecerme como revolucionaria, como ser humano, como colectivista, como socialista; con un amor inmensurable por el prójimo. He aprendido a fortalecer los valores de solidaridad y hermandad; la única vía para salvar la humanidad que permite relaciones en colectivo con igualdad de clase, con principios de ética, moral, disciplina y conciencia”; expresó, Barreto.
A pesar de ubicarse en el casco central de Yaracuy, tienen tres anteproyectos elaborados, en espera de financiamiento: 1. Microempresa comunal para la producción de puertas, ventanas y muebles. 2. Galpón para la reproducción y distribución de gallinas. 3. Mini-planta procesadora de harina de maíz artesanal.
Barreto es una, entre 352 voceros de 16 consejos comunales que atienden a 3.500 familias; en la comuna Centauro de Páez de Yaracuy.
Aprovechó para solicitar del gobierno, y el PSUV, un apoyo “contundente e irrestricto al impulso y desarrollo de las comunas” en la entidad. Esperan, con la aprobación de la Ley de Ciudades Comunales, la transferencia de bienes para su administración en la comuna Centauro de Páez; y así avanzar en el Estado Comunal.
“Se requiere respaldo a los pequeños y medianos productores para avanzar en la economía comunal, en el ámbito territorial donde funcionen las comunas. Es necesario crear la moneda virtual PetroComunero” propuso, Barreto.
Organización y formación
Entre tanto, Arquímedes José León, vocero del órgano ejecutivo de la comuna Nirgua Productiva, expresó tener cuatro años haciendo trabajo social en su comunidad; y desde junio, gracias a la organización del pueblo, se unió a la comuna.
“Para mí la experiencia de ser vocero… ha sido de muchas bendiciones, ya que tener la posibilidad y la responsabilidad de administrar recursos para la ejecución de obras en tu propia comunidad, jamás lo había logrado…cuando vemos que varios consejos comunales se agrupan para conformar una comuna, tiene mucho más valor porque es la consolidación de la organización de un territorio, donde existen comunidades con necesidades…de todo esto, lo que he aprendido es la necesidad de impulsar los planes de organización del poder popular, ese debe ser el principal proyecto de una comuna, la organización y la formación integral”, opinó León, del Consejo Comunal Valle Verde.
Donde participa León, unos 300 comuneros dirigen 10 consejos comunales para atender a 2.760 familias; representando a una población de 8.000 habitantes de la Parroquia Nirgua, Municipio Nirgua.
Sugirió revisar las propuestas de leyes de transferencias de servicios y unidades de producción a las comunas para fundar las ciudades comunales; porque allí es donde se quiere llegar, a darle poder al pueblo, como lo quería el Comandante Chávez.
Asimismo, León pidió “atención a los productores con asignación de agroinsumos, semillas y mantenimiento permanente de las vías de acceso” porque mejorará la producción de alimentos.
Darán la batalla
Por su parte, la vocera de hábitat y vivienda de la Comuna Ecosocialista Campaña Admirable, Rusmery Arteaga, resaltó el conocimiento adquirido mediante su trabajo comunitario; desde hace cinco años.
“Mi experiencia ha sido la más maravillosa y satisfactoria para el cargo que represento. He aprendido muchas cosas, y lo más importante es el contacto con el poder popular. El presidente Chávez nos dejó su mejor legado; que son las comunas” señaló.
Arteaga es una, de 189 voceros responsables de dirigir 12 consejos comunales que atienden a 5.000 familias del Municipio Cocorote, Estado Yaracuy.
“El bloqueo de Estados Unidos ha afectado todo lo que es la economía y la producción; pero no desmayaremos y daremos la batalla como verdaderos revolucionarios. Daremos la batalla en cualquier escenario que nos toque” indicó, Arteaga.
También, pidió al gobierno del presidente Maduro, “ayuda económica para los emprendedores e integración de las comunas” y así avanzar con las ciudades comunales en Yaracuy.
Los tres voceros expresaron su respaldo al PSUV, y al Jefe de Estado Nicolás Maduro; y expresaron su disposición de seguir luchando por la Revolución Bolivariana y por el legado del Comandante Hugo Chávez; para hacer respetar la soberanía del país.
Por: Charles Delgado