El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, el pasado jueves 7 de septiembre anunció el “Plan para la Paz y la Prosperidad Económica”, que se sustenta en ocho leyes Constituyentes, para enfrentar todas las formas de guerra económica contra Venezuela. Igualmente decretó un aumento del 40% del salario mínimo nacional de los trabajadores y pensionados. Además, benefició a 300 mil familias con un bono de ayuda escolar de 250 mil bolívares y nombró a José Morales, como nuevo presidente del Banco de Venezuela. Entre los principales anuncios destacan:
Plan 50 y máxima pena a los especuladores
Se trata de un nuevo sistema acordado de precios sobre 50 bienes y servicios fundamentales para el país. Incluye la leche líquida, mayonesa, harina de trigo, pastas alimenticias, queso blanco duro, jabón en panela, aceites, etc, cuyos precios están inflados a más de 1000%.
El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, será el conductor de esta jornada para determinar precios acordados en los 50 servicios fundamentales del país, que serán fijados y deberán ser controlados por un nuevo sistema de supervisión, por lo que se crearán los fiscales de abastecimiento y precio de los CLAP, que contarán con una figura jurídica y con el apoyo de un fiscal y un defensor para que se le aplique la máxima pena a los especuladores.
Lucha contra el dólar criminal
– Fortalecimiento del DICOM
Iniciar los pasos para la neutralización del dólar criminal que se ha instalado como sistema de fijación de precios por la vía de los hechos, por lo que hay que crear nuevos mecanismos para derrotarlo en la economía real y en la economía criminal.
El DICOM debe expresar la realidad del cambio de la moneda y, bajo la rectoría del BCV, se debe combinar con otras fórmulas de acceso a las divisas. De esta manera se abrirán Casas de Cambio en todo el territorio nacional.
-Aumentar la producción petrolera
Hoy el país capta la mayoría de sus divisas del ingreso petrolero. Por eso sustituyendo gastos suntuarios y enfrentando mafias, se debe elevar la producción de petróleo y consolidar los nuevos mercados, sobre todo ahora cuando el presidente Donald Trump ha prohibido de hecho la compra del crudo venezolano en EE.UU, porque son las sanciones las que impiden que Venezuela siga siendo un fiel proveedor de petróleo en esa nación, ya que persiguen a cualquier instrumento financiero venezolano en Estados Unidos. “Estamos obligados a seguir consolidando los nuevos mercados, estableciendo nuevas alianzas y asociaciones estratégicas (…) Los grandes perjudicados son los inversionistas petroleros de EE.UU, y a su vez se afecta a los consumidores de esa nación”.
– Consolidar el ingreso de divisas en el turismo y estimular las inversiones extranjeras a través de los 15 motores, los cuales generarán nuevas fuentes de divisas, en las más de 300 empresas exportadoras que tiene el país.
“Pero sigue pesando la vieja conducta rentista, las empresas exportadoras nos deben miles de millones de dólares. Hay que investigar dónde están esos dólares, hay que averiguar por qué no han sido repatriados, solo han repatriado 40 millones de dólares”.
Liberarnos del dólar
Venezuela es víctima de una persecución financiera por el sistema internacional controlado desde Nueva York. Cada dólar que genera es congelado y retenido. “¿Quién creó estas condiciones? Son condiciones ilegales, criminales”, explicó el presidente Maduro.
Por tal razón, Venezuela implementará un nuevo sistema de pago basado en una canasta de monedas conformada por otras divisas como el yuan (China), rublo (Rusia), euro (Europa), rupia (India) y el sucre (ALBA).
“Tenemos que crear un nuevo sistema de pago internacional. Estoy seguro que se abrirá un nuevo camino que nos libere de ese sistema financiero imperialista, para eso somos la patria de los libertadores. A nosotros no nos va a vencer nadie”.
En las próximos semanas habrá negociaciones para los tenedores de la deuda que han sido afectados por las sanciones.
“Venezuela actuará con claridad, justicia y responsabilidad. Vamos a hablar con todos, y producto de estos encuentros se anunciará la respuesta definitiva de Venezuela ante la agresión de Trump y Borges”.
El 74% de los tenedores son ciudadanos norteamericanos y canadienses, quienes han salido perjudicados. Venezuela fijará una posición en defensa de la seguridad jurídica de la República.
Protección al Pueblo
Es prioridad la estabilidad laboral, la defensa de los salarios, de las pensiones, cesta ticket y los ingresos de nuestro pueblo.
“Defenderemos la calidad del empleo, cero empleo precario, cero empleo sin derechos laborales. Hay que llegar a los hogares, al joven, a la madre. Hay que incorporar con trabajo digno a 700 mil jóvenes. Hay que buscar al joven y darle la mano, para que no se vaya a la violencia, a la delincuencia, la droga y a las guarimbas”…
¿Quieres ampliar la información de la nota? Busca tu Cuatro F impreso Nº 139
Verónica Díaz Hung