Frontera francotirador
Es el modo de disparo a larga distancia que se realiza en el Fuerte Terepaima, en Barquisimeto, estado Lara. Consiste en 7 ejercicios individuales, 5 de binomio, 2 de equipos, y finaliza con un biatlón.
En la Primera fase, que es de evaluación personal llamada Solicítate, —en español significa conócete a ti mismo—; a cada francotirador después de un sorteo se le otorga la distancia —de 500 a 800 metros— en la que va a dispararle a una silueta metálica de 40x30cm (blanco).
Aunque parece fácil para los expertos militares; todas las delegaciones, incluyendo Venezuela, tuvieron dificultades por las condiciones climáticas. Además, para acertar en el blanco, solo se puede disparar 3 municiones en un tiempo máximo de 2 minutos.
El cargador debe estar lleno y acoplado al fusil, sin munición en la recamara, y el arma asegurada hasta que el árbitro de la orden. Todo va restando tiempo a cada competidor, por supuesto en posición de tiro “Tendido con apoyo”.
En la segunda fase llamada SV-2, se utiliza el Dragunov, fusil de origen ruso destacado en los Army Games 2022, que las Fuerzas Bolivarianas usan desde el 2007 gracias al comandante Chávez.
El ejercicio provee a los tiradores de 25 proyectiles para impactar el blanco a 300m. Tras la orden del árbitro, el francotirador toma posición para el tiro e informa al estar preparado. Después de la orden “Fuego” (sonido del cronómetro), el francotirador dispara al blanco. A continuación, el francotirador, bajo control del árbitro descarga el armamento y lo asegura. El detalle en este ejercicio es que se ejecuta en tres turnos de disparo de entrenamiento: 5 disparos en 5 minutos, en posición tendido con apoyo de mano, la primera tanda; 10 disparos en 8 minutos, en posición tendido con apoyo, la segunda tanda; 10 disparos por 2 minutos en posición tendido con apoyo de mano. Se permite usar el cinturón sin quitarlo del arma.
En la tercera fase llamada “Enmienda de punta de mira”
Los tiradores tienen blancos de 40x40cms a una distancia de 300 a 500m, solo tienen 6 municiones y dos minutos para efectuar todos los disparos. El francotirador dispara a los blancos desde el cercano hasta el lejano. El detalle en este ejercicio es que los disparos se ejecutan sin hacer correcciones a la mira (mira 1, laterales 0); el tirador sólo puede realizar dos disparos a cada blanco; al acertar el blanco el tirador pasa a otra silueta. Está prohibido tocar el mecanismo de corrección de mira después de la orden de «Fuego». En tal caso, el tirador recibe 0 puntos por el ejercicio. El resultado de tiro del francotirador es la suma de puntos logrados. Cada blanco acertado se calcula en 10 puntos. En caso de igualdad de puntos, gana el tirador que gastó menor tiempo en el ejercicio.
Cuarta fase “Posiciones incómodas”
Los soldados tienen 3 blancos de un tamaño 40×40 cm. en una distancia de 300 a 600 m. con 3 municiones; esta vez cuentan con 2 minutos de preparación para familiarizarse con el ejercicio; pero al estar listos, con el cargador lleno y acoplado al fusil, sin munición en la recamara y el armamento asegurado; tendrán solo 2 minutos para completar la misión de un disparo por cada posición incómoda («de cuerda», «de poste», «de techo»); La orden de disparo contra los blancos la decide el tirador.
Quinta fase “Francotirador en ofensiva”
En este ejercicio el francotirador tiene 3 siluetas a varias distancias: la silueta de pecho de 300 a 400 m; la silueta de cuerpo de 400 a 600 m; la silueta de estatura de 600 a 800 m, para acertar 6 proyectiles en 4 minutos en cada posición de tiro: De pie, de rodillas (sin pegar la nalga a talón), y tendido sin apoyo.
El Resultado de tiro del francotirador es la suma de puntos logrados: por acertar a la silueta de pecho 15 puntos; por atinar a la silueta de cuerpo 20 puntos; por impactar a la silueta de estatura 10 puntos.
En caso de igualdad de puntos, gana el tirador que gastó menos tiempo para el ejercicio (por el último disparo o por el informe al finalizar).
Sexta fase “Abeto falso”
En este ejercicio se simula las ramas de un árbol. El francotirador no puede efectuar ningún disparo si su fusil no está apoyado en el abeto, solo tienen 5 municiones y 3 minutos para usarlas.
Los blancos se impactan desde el lejano hasta el cercano, por un disparo contra cada blanco. Antes de cambiar de posición, el tirador debe asegurar su arma.
El disparo hecho después de la orden “ALTO” no se cuenta. Al finalizar el disparo, el francotirador asegura su arma e informa: «El tiro finalizado». Luego, el francotirador, bajo control del árbitro, descarga el armamento y lo asegura. El resultado de tiro del francotirador es la suma de puntos logrados. Cada blanco destruido se calcula en 10 puntos. En caso de igualdad de puntos, gana el tirador que tardó menor tiempo en cumplir el ejercicio. Es necesario disparar a todos los blancos. En caso de que no se haya disparado a algún blanco, el ejercicio se queda incumplido y al francotirador se le cuenta 0 puntos.
Séptima fase “Defensa”
Al igual que en los ejercicios anteriores el competidor solo tiene 6 municiones para disparar en 3 minutos en una posición de tiro tendido con apoyo.
El francotirador se prepara e informa de que está listo al final del tiempo para prepararse, antes de que comience el tiempo asignado, el francotirador avanza hasta la línea inicial, el rifle se queda en la línea de fuego; después de la orden “Fuego” (sonido del cronómetro), el francotirador obtiene del árbitro el identificador del blanco y toma dos cartuchos, avanza a la línea de fuego, supera a los obstáculos (talas, túnel, alambrada), ocupa la posición y dispara al blanco asignado. Al batir el blanco (agotadas la municiones), el francotirador deja su arma en la línea de fuego y se mueve hacia la línea inicial donde toma el identificador (Tarjeta de Color) de otro blanco que debe impactar, avanza a la línea de fuego superando obstáculos (talas, túnel, alambrada), ocupa la posición y dispara al segundo (tercer) blanco; Al batir (o impactar) tres blancos, el francotirador bajo la supervisión del árbitro descarga su arma y le pone el seguro.
Dato importante es que el francotirador no puede gastar más de dos municiones para cada blanco; los cartuchos están en la línea inicial.
El resultado de tiro del francotirador es la suma de puntos logrados en el ejercicio. Cada blanco batido se calcula en 10 puntos. En caso de igualdad de puntos, gana el tirador que gastó menos tiempo para el ejercicio.
Con un alto nivel de adiestramiento y alto apresto operacional, los mejores francotiradores del mundo dieron muestras de sus destrezas individuales como combatientes, en la disciplina Frontera Francotirador de los juegos militares internacionales 2022, hasta estas fases culminan los ejercicios individuales el fuerte Terepaima de Barquisimeto estado Lara.
En una reunión de jueces se hizo la inscripción de los binomios para los próximos ejercicios, cabe destacar que luego de las inscripciones no puede haber cambio de parejas, los resultados obtenidos en el sorteo fueron los siguientes,
1) República Bolivariana de Venezuela
2) Estado Plurinacional de Bolivia.
3) República de la Unión de Myanmar.
4) Federación Rusa.
5) República de Bielorrusia
6) República de Uzbekistan
7) República de Abjasia.
La segunda etapa «Examen de binomios»
Ejercicio № 1 «Identificar y destruir»
Los francotiradores trabajan en binomios (parejas) aquí son 6 disparos por cada binomio y tres blancos especiales metálicos de 30×30 cm, a 150-200 m, y a acertarlos en un máximo de 2 minutos.
El Binomio de francotiradores llega al lugar del ejercicio Al recibir la orden del árbitro «tienen un minuto para Prepararse», los tiradores ocupan sus posiciones para el disparo desde la profundidad del edificio e informan de que están listos. El más antiguo del binomio recibe el identificador de siluetas designadas por el árbitro. Al recibir la orden «Fuego» (señal del cronómetro) el binomio abre fuego hacia los blancos, descarga su arma y la asegura bajo control del árbitro. Este ejercicio cuenta con un identificador de siluetas designadas, que constituye una imagen; el binomio debe determinar sus blancos y destruirlos con ráfagas. La duración de cada ráfaga no debe sobrepasar los 0,3 segundos; en caso de sobrepasar la duración de ráfaga o de impacto en blancos no designados, el binomio de francotiradores recibe 0 puntos por el ejercicio; el impacto al blanco se cuenta con su caída.
El resultado del binomio es la suma de puntos obtenidos durante el ejercicio. El binomio recibe 10 puntos por cada blanco impactado. En el caso de igualdad de puntos, gana el binomio que gastó menos tiempo en cumplir el ejercicio.
Ejercicio № 2 “Busca a su blanco”
Blancos: Blanco especial tipo “popper” (16 und. 4 grupos por 4 blancos de cuatro colores – rojo, amarillo, blanco y azul) en distancia de 300-600 metros, escudo de tamaño 60х80 cm con número y globo de hasta 25 cm de diámetro (4 und.) en la distancia de 300-600 metros.
Cantidad de municiones: 8 und. para cada binomio
Posición de tiro: Tendido con soporte, en la posición indicada
Tiempo de preparación: 1 minuto
Tiempo para disparar: No más 3 de min.
Estado del armamento: Cargador lleno acoplado al fusil, no hay cartucho en la recámara, armamento asegurado.
Procedimiento del ejercicio:
En el siguiente ejercicio los tiradores ocupan sus posiciones a una distancia de 20 m entre ellos en dos líneas de fuego (elegidas por decisión del más antiguo de binomio); Al informar sobre su preparación, el francotirador tiene 10 segundos para determinar el número de su blanco (después del sorteo en la línea del fuego); Después de 10 segundos, suena la orden de disparar “Fuego” (señal de cronómetro). Al impactar los blancos, al primer tirador se le muestra el color de los blancos destinados para abatir el blanco en la segunda línea de fuego. El francotirador descarga su arma, le pone el seguro, sin orden adicional se mueve ocultamente hasta la segunda posición de fuego. El francotirador entrega (de mano a mano) las municiones restantes al segundo francotirador y le explica a él, el color de los blancos a acertar. El segundo tirador, sin mando adicional, carga su arma y dispara a los blancos en cuatro líneas. El primer francotirador lleva a cabo el reconocimiento de los blancos y corrige el fuego. Al terminar el fuego, el segundo francotirador pone el seguro a su arma y el más antiguo del equipo informa al árbitro: «Tiro terminado». Al finalizar el tiro, el francotirador, bajo control del árbitro, descarga el armamento y lo asegura.
Cabe destacar que los blancos deben ser atacados desde el más cercano hasta el más lejano.
Las violaciones de cumplimiento del ejercicio, con las cuales se considera incumplido, y el binomio recibe 0 puntos, son las siguientes: impacto al blanco incorrecto por el primer francotirador; impacto al blanco de color incorrecto por segundo francotirador. El resultado del binomio es la suma de puntos obtenidos durante el ejercicio. El binomio recibe 10 puntos por cada blanco impactado. En el caso de igualdad de cantidad de puntos, gana el binomio el que gastó menos tiempo para cumplir el ejercicio.
Ejercicio № 3 «Cooperación»
Está vez hay blancos para pistolas y rifles, el de arma corta es de 30 cm de diámetro y solo tienen dos municiones para acertar a una distancia de 25 metros y el de rifle son 3 blancos uno de 30×30 centímetros, uno de 40x40cm. Y otro de 50×60 a una distancia de 600 metros. Solo donde poseen 3 unidades de municiones para el Dragunov y 3 minutos para terminar el ejercicio.
Ejercicio № 4 “Corrección”
Con 5 blancos a distancias desde 300 hasta 700 m. y 6 municiones para cada binomio. El equipo de francotiradores llega al lugar de ejercicio; al recibir la orden del árbitro “un minuto para prepararse”, el primer francotirador realiza el reconocimiento del campo de los blancos, y con la orden de tiro el segundo francotirador no puede reconocer el terreno; al recibir la orden «Fuego» (señal acústica del cronómetro), el segundo francotirador avanza a la posición y realiza el tiro hacia los blancos según las correcciones del primer tirador. Al finalizar el tiro, el francotirador, bajo el control de árbitro, descarga su arma y la asegura.
El resultado del binomio es la suma de puntos obtenidos durante el ejercicio. El binomio obtiene 10 puntos por cada blanco impactado. En caso de igualdad de cantidad de puntos, gana el binomio que gastó menos tiempo en cumplir el ejercicio.
Solo tienen 2 minutos para dar en los blancos y el tiro lo ejecuta solo el segundo francotirador, el primer francotirador corrige el tiro; según la decisión tomada por los francotiradores, el tiro lo ejecuta el segundo francotirador, el primer francotirador hace la corrección (corregidor).
Ejercicio N 5 “Retirada”
Se destaca por los 3 blancos a una distancia de 400 a 800 metros para fusil y 30 metros para pistola. Para el fusil cuentan con 4 municiones y para pistola 3 municiones tipo cuerpo, el tiempo del ejercicio termina con el último disparo, no más de 6 min.
Al recibir la orden del árbitro de “prepararse”, el binomio de francotiradores, con sus fusiles, están en posición inicial. La pistola se queda en la línea de fuego. Las armas de los francotiradores no están cargadas. Al recibir la orden «Adelante», los francotiradores avanzan hasta la línea de tiro con el rifle. Uno de los francotiradores impacta los blancos (según la decisión del más antiguo del binomio de francotiradores), el segundo francotirador (corregidor) realiza el reconocimiento de los blancos y hace la corrección del fuego. Al finalizar el tiro (al gastar las municiones) el francotirador en la línea de fuego descarga su arma, la asegura e informa: «tiro terminado». Luego, el binomio de francotiradores —sin el mando adicional— realiza el retraso de manera oculta, arrastrándose a la distancia de 10 m y se traslada a la línea de tiro con la pistola (hasta 30 m), carga su arma e impacta los blancos para pistola. Al finalizar el tiro (al agotar las municiones) los francotiradores en la línea de fuego descargan las armas, las aseguran e informan. «Tiro terminado». Al finalizar el tiro, el francotirador, bajo el control de árbitro, descarga el armamento y lo asegura.
El resultado del binomio es la suma de los puntos obtenidos durante el ejercicio. Para cada blanco impactado por el binomio de francotiradores se calculan 15 puntos por el rifle y 5 puntos por la pistola. En el caso de igualdad de cantidad de puntos, gana el binomio el que gastó menos tiempo en cumplir el ejercicio.
En este ejercicio se nota el tiro de la pistola. Se inicia, solo al estar ambos francotiradores en los puertos indicados; la Penalización por no impactar los blancos con el tiro de rifle es trasladar una de la caja de 80 kg: por un blanco recorre una distancia de 20 m; dos blancos una distancia de 40 m; tres blancos una distancia de 60 m.
La tercera etapa “Examen de equipo”
Ejercicio N 1 “Carnada viva”
Con 4 blancos de 40x40cm a una distancia de 300 a 600 metros con dos municiones para cada equipo y dos minutos para culminar el ejercicio el equipo de francotiradores llega al lugar de cumplimiento de ejercicio. A cada tirador se le da cualquier número desde 1 hasta 4 por decisión del equipo (según el registro). El número determina el orden en el que los tiradores apretarán el botón que activa el mecanismo de indicaciones del blanco. Después de la orden del árbitro, el personal se ubica en la posición y se prepara para el cumplimiento del ejercicio e informa sobre su preparación. Los Francotiradores se ubican en dos posiciones asignadas. La primera posición la ocupan los tiradores № 1 y № 3, y la segunda posición es ocupada por los tiradores № 2 y № 4. Al recibir la orden de árbitro: «fuego» (señal del cronómetro) los miembros del equipo cumplen ejercicio, hacen el fuego contra los blancos luego, bajo el control de árbitro, descargan el armamento y lo aseguran.
Específicamente cada tirador del equipo debe impactar un blanco, gastando no más de 2 cartuchos. Antes de la señal de cronómetro todo el equipo está en las posiciones de tiro por binomios. La mesa de indicación de blanco está en la distancia de 25-30 metros de la posición de tiro; Después de la señal de cronómetro, el francotirador № 1 se mueve a la mesa, toma el identificador de blanco, informa al tirador consecutivo y regresa a la posición, así marca uno de los blancos en el sector de tiro, lo que debe impactar el tirador № 2; al impactar el blanco, el tirador № 2 se acerca a la mesa, aprieta el identificador y marca el blanco para el tirador № 3; al impactar el blanco el tirador № 3 se acerca a la mesa, aprieta el identificador y marca el blanco para el tirador № 4; al impactar el blanco el tirador № 4 se acerca a la mesa, aprieta el identificador y marca el blanco para el tirador № 1.
El resultado del equipo es la suma de puntos obtenidos durante el ejercicio. El binomio obtiene 10 puntos por cada blanco impactado. En el caso de cantidad igual de puntos, gana el equipo el que gastó menos tiempo en cumplir el ejercicio. En caso de impactar un blanco no indicado el equipo obtiene 0 puntos por ejercicio.
Ejercicio № 2 “Cúbreme”
Con 8 blancos metálicos a una distancia de 100 a 200metros con un diámetro de 30 centímetros y solo dos municiones para acertar y los otros de 300 a 600 metros de 50×50 centimetros solo con 6 municiones para impactar en 3 minutos.
El resultado del equipo es la suma de los puntos obtenidos durante el ejercicio. El binomio obtiene 10 puntos por cada blanco impactado. En el caso de cantidad igual de puntos, gana el equipo el que gastó menor tiempo en cumplir el ejercicio.
La cuarta etapa «Quién es más rápido»
Ejercicio “Biatlón de francotiradores”
Después de la orden del árbitro simultáneamente 4 francotiradores de diferentes equipos empiezan la competencia y va a contarse el tiempo. El francotirador debe superar todos los obstáculos y entregar el relevo al francotirador siguiente. Francotirador consecutivo (segundo, tercer y cuarto) empieza después de que el anterior (primero, segundo, tercer) sobrepasa la línea de llegada.
Después de superar los obstáculos (pared con brecha, valla, trinchera, paso en el alambre), el francotirador llega a la línea de fuego de pistola donde recibe los cartuchos sueltos, carga el cargador e impacta los blancos. Al terminar el tiro el francotirador descarga la pistola, la asegura, informa al árbitro sobre la descarga del arma y se mueve a la zona siguiente que es la línea de fuego de fusil. Al llegar a la línea recibe los cartuchos sueltos, carga el armamento e impacta los blancos. Al terminar el tiro de fusil, lo descarga, informa al árbitro y sale a la zona siguiente que es la línea de lanzamiento de granadas de mano. En la línea de lanzar las granadas uno impacta al blanco de su color y supera los obstáculos (pared dinámica, escalera inclinada, obstrucción), lleva la caja de municiones y finaliza pasando el relevo al francotirador siguiente.
Cuenta de tiempo se para después de que el cuarto francotirador pasa la línea.
Si el francotirador no impactó el blanco (blancos), él usa los cartuchos adicionales.
Están previstas las penalizaciones:
Por cada blanco no impactado de pistola se da una vuelta adicional; Por cada blanco no impactado de fusil se dan 2 vueltas adicionales; En caso de no acertar el blanco con la granada de mano se da una vuelta adicional.
Resultado de equipo será el tiempo mínimo tardado en cumplir el ejercicio.