Los precios del petróleo se mantenían al alza, apenas un día después de la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzara un acuerdo de reducción de la producción de crudo en conjunto con Rusia, que fue calificado de “histórico” por el presidente Maduro, que desde el año pasado desplegó una agenda de diplomacia petrolera destinada a que el crudo recupera niveles aceptables para los actores de la economía mundial, incluyendo los consumidores. Los crudo marcadores Brent y WTI se cotizaban en niveles de 50 dólares promedio, mientras la cesta OPEP se movía sobre los 45 dólares. El crudo venezolano ya se encontraba la última semana de diciembre cerca de los 40 dólares.
Sin embargo, un dato que pasó inadvertido demuestra las expectativas positivas hacia el acuerdo anunciado en Viena, la capital de Austria, el pasado 30 de noviembre: en apenas unas horas las grandes petroleras privadas que cotizan en las bolsas de valores recuperaron un valor de mercado por encima de los 80 mil millones de euros. «La cooperación parece haber vencido a la competencia. Incluso Irak ha aceptado recortar las extracciones, a pesar de las dificultades que afronta el país por la lucha contra el Estado Islámico», explica Jasper Lawler, analista de CMC Markets. Días antes de la reunión, los poderes mediáticos internacionales insistían en supuestos “desacuerdos” en el seno de la OPEP, basándose en fuentes por lo general anónimas.
¿¿Quieres ampliar la información?? Busca tu semanario Cuatro F. en su versión impresa con tu pregonero en cualquier región del país.
Luis Davila // Redacción Web.