Con el 52,16% de los votos fue reelecto el candidato de la Alianza Popular y actual mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mientras que el candidato opositor, Kemal Kilicdaroglu, de la Alianza de la Nación, logró el 47,84 % en la segunda vuelta, según informó el presidente de la Junta Electoral Suprema (YSK), Ahmet Yener.
«Quiero felicitar a todos los miembros de nuestra organización, a los observadores en las urnas y a nuestro equipo de campaña. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales ha terminado. Doy las gracias a nuestro pueblo por la fiesta de democracia que nos ha brindado. También doy las gracias a nuestro pueblo por entregarnos la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años», manifestó el presidente turco frente a su residencia en Estambul.
Y agregó: “Si Dios quiere, seremos dignos de su confianza como lo hemos sido en los últimos 21 años (…) los 85 millones de ciudadanos del país son los vencedores de las dos rondas de las elecciones del 14 y 28 de mayo”.
El mandatario de 69 años ofreció su discurso luego que los resultados no oficiales lo mostraran liderando con el 52,09 %de los votos con el 98,64 % de las papeletas contadas.
“Caminamos juntos esta noche y ganamos. Una vez más nos han dado este deber y vamos a construir el siglo de Turquía. Con independencia del partido político por el que votaron, agradezco a todos los ciudadanos que acudieron a las urnas por mostrar la fortaleza de nuestra democracia”.
Durante la primera vuelta, el 14 de mayo pasado, el partido Alianza Popular, conquistó la mayoría de los escaños del Poder Legislativo.
“Ustedes no abandonaron la Alianza Popular, y caminamos juntos por este camino. ¿Estás listo para construir juntos el ‘Siglo de Türkiye’?», preguntó a sus simpatizantes, refiriéndose a su ambicioso plan de reformas para el centenario de la República de Turquía.
Curando heridas
Con este triunfo, Erdogan, en el poder desde 2003, ha conseguido renovar su mandato de cinco años en un momento en el que el país atraviesa problemas económicos, agudizados por el devastador terremoto del pasado 6 de febrero.
Pese a los logros económicos de su era, las altas tasas de inflación afectaron seriamente al país en los últimos años, que se aferró a un curso monetario no tradicional para combatir la inflación. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en febrero de este año en un 3,15 %, con el índice de inflación anual situado en un 55,18 %.
En contraste con las prácticas de otros bancos centrales que suben el tipo de interés para reducir la oferta monetaria, combatir el alza de los precios y estabilizar divisas nacionales, el mandatario turco abogó por bajar el tipo de interés, argumentando que esto estimularía el crecimiento y la concesión de préstamos en el país, argumentando que el Islam prohíbe la usura.
Durante su discurso, el mandatario instó a otras fuerzas políticas a dejar a un lado cualquier diferencia y unirse en torno a los objetivos comunes de la nación, como superar las heridas provocadas por los terremotos de febrero pasado y hacer frente a la inflación.
Desde 2013 hasta la fecha el país funcionó empleando sus reservas financieras y sin solicitar préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI), propósito que mantendrán. Dijo que continuarán desarrollando una economía fuerte, apostando a la inversión y el empleo, a partir de criterios de confianza y estabilidad.
En cuanto a su política exterior, señaló que continuarán trabajando por la estabilidad regional y para eliminar o atenuar la amenaza del terrorismo.
Agregó que en los próximos años más de un millón de migrantes que hoy permanecen en Turquía regresarán de manera voluntaria a sus países de origen como parte de la aplicación de programas de reasentamiento.
Expresó además que hacia lo interno se fortalecerán los programas educativos, las atenciones de salud y la seguridad, todo como parte de un esfuerzo nacional por el advenimiento del siglo de la República de Turquía, que se celebrará el próximo 29 de octubre.
Luego de esta victoria de la Alianza Popular, el país se prepara para las próximas elecciones populares de Turquía, programadas para el próximo año y en las cuales los votantes elegirán a sus gobernadores municipales.
“¿Están preparados para ganar Estambul en 2024? No paren, debemos seguir trabajando”, invocó Erdogan en su discurso de victoria.
Felicitaciones
Tras conocerse los resultados, varios líderes felicitaron al mandatario turco: el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; el primer ministro de Hungría, Viktor Órban; el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyeev; el jefe del Gobierno de Pakistán, Shehbaz Sharif; el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev; fueron los primeros en hacerlo.
Igualmente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió sus felicitaciones al pueblo turco. “Venezuela celebra el triunfo de nuestro hermano y amigo @RTErdogan, quien resultó vencedor en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Türkiye. Felicitamos al pueblo turco por esta victoria, deseando seguir trabajando unidos por construir el nuevo mundo. ¡Viva Türkiye!”, expresó el jefe de Estado venezolano mediante su cuenta de la red social Twitter, @NicolasMaduro.
Por su parte, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el cual expresa su firme compromiso de profundizar las relaciones bilaterales.
El mandatario ruso, Vladímir Putin, también envió a Erdogan un telegrama de felicitación por su victoria, que califica de «clara indicación del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía del Estado y perseguir una política exterior independiente y autónoma».
¿Revés para la OTAN?
Turquía integra la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), que lidera USA con apoyo permanente del Reino Unido. Según reseña Urgente 24, Erdogan mantiene posiciones independientes en muchos temas. En el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Erdogan no acompañó a la OTAN en el bloqueo a Vladimir Putin y mantuvo vínculos permanentes con Moscú y Kiev, facilitando el desbloqueo de la exportación de cereales y oleaginosas de Ucrania, el gran ingreso de divisas que tiene Volodymyr Zelensky. Sin embargo, amenazó con bloquear el ingreso a la OTAN de Finlandia y Suecia porque habían acogido a quienes, para Erdogan, son o terroristas o amigos de terroristas kurdos. En cualquier caso, Erdogan tiene su propio punto de vista del conflicto y de las herramientas diplomáticas, muy diferente de la Administración de Joe Biden. En Washington DC abundaron los pronósticos y deseos de que Erdogan perdiera las elecciones.