El Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, también presente en el encuentro con los medios, explicó que las campañas mediáticas se combaten presentado los hechos de la realidad que desmienten las estrategias de desinformación y por esa razón se está emprendiendo una ofensiva en donde se muestran los logros de la Revolución Bolivariana en materia de lucha antidrogas.
“La guerra mediática busca la desarticulación de la sociedad, se siembra angustia, incertidumbre, desconfianza. Por eso la respuesta debe ser integradora y estamos ofreciendo la mayor cantidad de datos para que el ciudadano común pueda diferenciar la verdad de la mentira”, dijo.
Recordó el caso de la llamada “Operación Casablanca” llevada a cabo en los años noventa, cuando una funcionaria venezolana fue acusada de pertenecer a una red de tráfico de drogas. La ciudadana en cuestión (Esperanza Matos) luego de muchos años logró demostrar su inocencia ante los tribunales norteamericanos, pero el poder mediático acusador no se ocupó de limpiar su imagen a pesar que se trataba de los mismos actores que habían contribuido a su “linchamiento” moral.
“Es un antecedente que debemos tener muy presente, porque no es la primera vez que las agencias norteamericanas acusan a funcionarios sin pruebas con un fin político”.
Para enfrentar las mentiras con las que se pretende enlodar a la Revolución, el Gobierno Nacional se ha dado a la tarea de poner en relieve los resultados positivos de la lucha antidroga en Venezuela –especialmente a partir de la salida de la DEA- y además mostrando como la Fuerza Armada Bolivariana ha actuado al respecto.
Verónica Díaz Hung.